CIPOLLETTI (AC).- La Cámara Primera del Crimen dispuso que la jueza María del Carmen García García continúe la tramitación del expediente que se le inició al jefe de Policía Víctor Cufré por el supuesto traslado irregular del ex detenido por el caso Zerdán, Juan Manuel Aguirre Taboada. El Tribunal le ordenó a la magistrada tomar "todas las medidas necesarias para asegurar la prueba de la causa" y oír al imputado "en declaración indagatoria para garantizar su defensa en juicio".
García García había rechazado el requerimiento de instrucción penal presentado por la fiscal Rita Lucía, a quien le devolvió las actuaciones para que las ampliara, reformulara y adecuara a las "circunstancias de la investigación". En la misma resolución decidió elevar la causa al Superior Tribunal de Justicia a fin de que éste dirimiera la cuestión de competencia (ella considera que la investigación se debe realizar en Roca, mientras que el juzgado 4 de esa ciudad opina lo contrario) y dispuso tomarle una declaración explicativa a Cufré.
La fiscal, convencida de que el jefe policial tenía que ser indagado y que debían producirse distintas medidas probatorias, presentó un recurso de apelación, que contó con el aval de la querella. Coincidían en que la resolución de García García debía revocarse.
"Es claro que asiste razón a los quejosos", entendió la Cámara Primera. Agregó que si bien la jueza decidió dirimir la contienda de competencia ante el STJ, aún así debió producir "los llamados actos urgentes de la instrucción que no son otros que aquellos que tienden a asegurar la prueba".
"Correspondía en primer lugar a la magistrada hacer mérito de la pieza promotora en su aspecto meramente formal y proceder en consecuencia", dijeron.
Además entendieron que resultaba "inmotivada" la disposición de recibir a Cufré declaración como sospechoso cuando previamente había rechazado la promoción de acción que lo imputaba.