Sebastián Forza (34) tenía miedo. Vivía amenazado por una "mafia farmacéutica". "Te mentiría si te dijera que no estoy involucrado en esto, pero yo me quiero abrir". Esto le dijo uno de los ejecutados del triple crimen de General Rodríguez, tres meses antes de morir, a un periodista en "off the record".
Forza, al parecer el objetivo principal de los asesinos, narró detalles de una trama de corrupción en la que involucró a laboratorios medicinales y organismos públicos. (Ver "Esto pone en...")
Nada explica aún por qué junto a él mataron a Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).
Ayer el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió que en el triple crimen de los jóvenes comerciantes "hay mucha tela para cortar" y enfocó especialmente el accionar de Sebastián Forza, al ratificar que tenía varias causas abiertas por "adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados".
En diálogo con Radio 10, Fernández dijo que esas "20 causas" judiciales de Forza "vinculadas con delitos relacionados a la adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados", las habría realizado a través de su empresa de distribución de medicamentos SeaCamp SA, que pasó a llamarse luego Sanfor Salud SA y presentó concurso preventivo en febrero de este año.
Añadió que "fue titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era SeaCamp SA.
Se supo, además, que el laboratorio SeaCamp SA, habría aportado 200.000 pesos para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Las víctimas fueron inhumadas ayer, luego de que la Justicia dispusiera la entrega de los cuerpos a sus familiares.
Un ex gerenciador del PAMI
En tanto, la ministra de Salud y ex titular del PAMI, Graciela Ocaña, afirmó que un ex gerenciador de la obra social para jubilados, Rubén Romano -a quien vinculó con el sindicalista Luis Barrionuevo- provocó estafas multimillonarias y tiene cuentas en el exterior por "diez millones de euros".
Ocaña, quien recordó que cuando inició la batalla contra los gerenciadores que generaban enormes pérdidas financieras al PAMI solía recibir amenazas de muerte, se refirió así al ex gerenciador que habría estado vinculado con Sebastián Forza. En la charla con el periodista Sanz, Forza confesó haber formado parte de la mafia de estafas con medicamentos y también vinculado a Romano.
Ocaña dijo que en su momento, cuando inició las investigaciones sobre maniobras ilícitas en el PAMI, "me contaron que el señor Romano había dicho que le salía más barato que me mandaran a matar, porque estaba perdiendo todos los negocios históricos que tenía principalmente con manejos de gerenciadores que manejaban prácticamente el PAMI". Ocaña calculó que de los "tres mil millones de pesos" que manejaba la obra social para hacer contrataciones por año,
"el veinte por ciento se iba en coimas", es decir, unos 600 millones de pesos anuales.
Aseguró que cuando la justicia comenzó a investigar a Romano detectó que tenía cuentas en bancos en el exterior, en París, Suiza y las islas Caimán, por un total de "diez millones de euros". Señaló que una gerenciadora de Romano, que cambió varias veces de nombre, "contaba con un millón y medio de cápitas y ni una sola cama" en hospitales adheridos a la obra social.
También dijo que había denunciado a ese hombre "que en 1989 trabajaba como personal de maestranza y luego se convirtió en multimillonario", porque "intentó perpetrar una estafa al PAMI por tres millones de pesos en una cuestión de un medicamento muy caro contra la hemofilia, factor 7, maniobra en la que estaban involucrados empleados infieles del laboratorio que lo distribuye y de la Fundación contra la Hemofilia".
Reveló que a partir de esas denuncias que investigaba el entonces fiscal Carlos Stornelli, actual ministro de Seguridad bonaerense, también se descubrió "una cueva de dinero que era de la Banca Nacional de París con cuentas de Romano".
Informó que en la Justicia hay actualmente "430 causas sobre temas que involucran a distintas droguerías en temas de medicamentos. Toda esta mafia"
Consultada sobre si Romano estaba vinculado con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo respondió que "históricamente se lo vinculó con los relatos no escritos, las fábulas del PAMI que muchas veces tienen que ver con la realidad"
Más datos
Si bien la Justicia mantuvo ayer total hermetismo sobre el avance de las pesquisas, se conocieron datos que prácticamente confirmarían la participación de Forza en negocios ilícitos con la venta de remedios.
Según pudo saber DyN, una de las causas estaba vinculada a una denuncia realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) en abril del año pasado, a raíz de que dos mujeres que padecían cáncer de mama se presentaron a sendos centros de salud para que les aplicaran los remedios que habían comprado.
Sin embargo, los médicos se negaron a suministrárselos porque presentaban anomalías y luego se comprobó que eran falsos. Se inició una causa para establecer en qué laboratorio se falsificaban los medicamentos, para lo cual el fiscal porteño Adrián Giménez pidió un entrecruzamiento de llamadas de tres empresas, dos de las cuales eran Bairesmed y SeaCamp SA, según las fuentes.
(Redacción Central y agencias DyN y Télam)