LA PAZ (AP) _ Decenas de discapacitados se enfrentaron con la policía en el oriente de Bolivia cuando se resistieron a abandonar una oficina gubernamental en donde por 27 días realizaron una protesta para exigir que el gobierno les pague un bono.
Jaime Estívariz, uno de los dirigentes de la protesta, denunció a periodistas que el grupo de discapacitados fue "brutalmente'' desalojado de las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz, a unos 330 kilómetros al este de La Paz y uno de los bastiones de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales.
Tras el desalojo, los manifestantes se dirigieron a la comandancia de Policía para reclamar por el maltrato y se desató un enfrentamiento que culminó cuando las autoridades los dispersaron con gas lacrimógeno.
Entre los manifestantes había personas que usaban sillas de ruedas o muletas para movilizarse, también algunos ciegos, según se apreció en imágenes transmitidas por televisoras locales.
El comandante departamental de la policía, Wilge Obleas, ofreció una disculpa pública por la represión e informó que tres los manifestantes resultaron heridos, aunque indicó que fue por efecto del gas utilizado. En las imágenes se vio a algunos que cayeron de sus sillas de rueda en el incidente.
Los discapacitados exigen que el gobierno les pague un bono equivalente a unos 422 dólares anuales que está estipulado en un proyecto de ley que el Congreso aún no aprueba. El dirigente político Branko Marinkovic, de la oposición que gestiona autonomía política y administrativa del departamento de Santa Cruz, declaró que "el gobierno tiene que solucionar este conflicto''. El vicepresidente Alvaro García dijo en una rueda de prensa que "los derrotados políticos van a tratar de violentar la ciudad de Santa Cruz y van a utilizar cualquier cosa para hacerlo, por eso les pedimos (a los discapacitados) que no se dejen manipular". Exhortó al Congreso para que en su sesión del martes tramite la ley que beneficia a los discapacitados.