El flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ratificó ayer, al ser investido, que su gobierno insistirá ante sus pares de Brasil y Argentina por su reclamo sobre el precio que recibe de la energía de las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
"Acudiremos hasta nuestros pares para que estas causas nacionales se transformen en causas binacionales de solidaridad, que revelen la conciencia de un futuro compartido", sostuvo.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva respondió al anuncio de Lugo y se manifestó dispuesto a negociar los reclamos paraguayos, en declaraciones en Asunción, antes de regresar a Brasilia tras asistir a su investidura. Lula sin embargo puso límites a la posibilidad de aumentar tarifas que paga a Paraguay por la energía que le compra.
Con Argentina existe una negociación para acabar las obras y la quita de la deuda paraguaya de Yacyretá de 11.000 millones de dólares. En Yaciretá, el 98% de la energía va a Argentina, donde abastece el 17% de su consumo. (AFP)