Los precios minoristas en el interior del país registraron en el primer semestre del año un aumento de 15 por ciento, según estimaciones de organismos provinciales.
De acuerdo a un análisis difundido por el Instituto Argentino para del Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en el interior del país la inflación llega a ser más de tres veces mayor a la que el INdEC publica para el área metropolitana.
Así señaló que una de las tasas más altas se encuentra en Santa Fe, donde la inflación semestral se ubicó en 15,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de esa provincia. Pero no es la única, ya que en la mayoría de las provincias los precios al consumidor subieron por encima de 11 por ciento entre enero y junio, y acumulan así tasas de inflación anual que superan 20 por ciento.
En Río Negro, la inflación acumuló un aumento de 14,9 por ciento en el primer semestre, en tanto en San Luis las estadísticas provinciales revelan un alza de 14,8.
Otras dos provincias que tuvieron una fuerte aceleración inflacionaria en lo que va del año son Misiones y Salta, con una inflación acumulada semestral de 14,5 por ciento.
Por regiones, el Noreste Argentino (NEA) fue una de las más afectadas por las subas de precios en los últimos meses, algo esperable por la exposición que tuvo al parp agropecuario.
En Neuquén, los precios al consumidor acumularon un aumento de 13,4 por ciento. Una región que registró tasas de inflación similar a las de la zona patagónica, fue la región pampeana.
Fuente: DyN.