Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Los Catutos festejó con promesas de casas y electricidad
Mapuches cuestionaron explotación petrolera

LOS CATUTOS (AZ).-El gobernador Jorge Sapag anunció ayer aquí la construcción de nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales y dos centros de atención a la comunidad en el marco de la celebración por 11º aniversario de esta localidad.

Sapag, quien encabezó el acto junto al intendente Ramón Mercado, confirmó además el próximo inicio de la obra que permitirá abastecer con energía el paraje Mallín del Muerto, con una inversión estimada de 90.000 pesos que será afrontada por el EPEN.

"La vida de Los Catutos ha sido una vida de lucha, de compromiso y trabajo" sostuvo el mandatario neuquino en un tramo del mensaje que emitió ayer al mediodía en la pequeña población ubicada a pocos kilómetros de Zapala.

En materia de confirmaciones, Sapag adelantó que girará los recursos necesarios para edificar seis nuevas viviendas y siete mejoramientos que permitirán resolver parcialmente el déficit que enfrenta la comunidad.

En la misma sintonía confirmó la decisión política de orientar fondos que permitan construir una sala sanitaria donde funcionarán varias dependencias y un centro comunitario de 600 metros cuadrados.

Sapag anunció además que a corto plazo se pondrán en marcha las obras que dotarán de energía al vecino paraje Mallín del Muerto. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, cuyo titular Leandro

Bertoya participó del acto, se entregó un aporte no reintegrable de 3.500 pesos que facilitará la reparación y mantenimiento de la radio municipal de frecuencia modulada.

La nómina de anuncios se completó con la promesa de tres nuevas computadoras para la escuela nº37 y una conexión a internet antes de fin de año.

En el marco del acto, un grupo de mapuches pertenecientes a numerosas comunidades del centro neuquino le hicieron entrega al gobernador de un petitorio donde solicitan audiencia en carácter de urgente para analizar la problemática relacionada con las nuevas áreas hidrocarburíferas concesionadas por la provincia. "No estamos de acuerdo con esas explotaciones que no solo provocan mortandad de animales y enfermedad para la gente sino que además directamente dejan devastada nuestra tierra" señaló el huerquén de la comunidad Felipín, Juan Romero.

El vocero mapuche destacó el gesto de Sapag quien se comprometió a recibirlos la semana que viene y dejó en claro que la agenda del diálogo será "muy amplia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí