Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Sobrecostos de la Ruta 23 llegan a fiscalía nacional
Es por la obra que Viarse adjudicó a una empresa K y que costará 50 millones más de lo cotizado.

VIEDMA (AV).- La llamativa operación por la cual Viarse le otorgó a la empresa Juan Felipe Gancedo la realización de obras por 50 millones de pesos más de los previstos inicialmente, llegó a manos del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

Así lo señaló su par provincial, Pablo Berraz, quien tras leer la investigación publicada por "Río Negro" el pasado domingo, transfirió el caso a Garrido, al considerar que los fondos involucrados provienen del Estado nacional.

"Junté los antecedentes, vi las notas del domingo y del martes pasado y puse en conocimiento al fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, para que él lo estudie por si cree conveniente abrir causa. Por ser fondos nacionales yo pierdo competencia, por más que Viarse actúe de intermediaria porque el origen de los fondos es nacional", dijo Berraz.

Se excusó "de hacer comentarios sin tener a la vista los expedientes". No obstante reconoció que "lo que es frecuente son contratos que se prorrogan con cláusulas de prórrogas o contratos sucesivos con fechas de vencimiento, que nos pasa en la Administración Pública con los contratos de alquiler, por ejemplo".

"Para las normas de contratación del Estado rionegrino, como ya lo informó el Ministerio de Hacienda, una contratación de 50 millones de pesos no creo que haya antecedentes de una cosa así", deslizó sin ocultar su sorpresa.

Sin embargo, reiteró que "habría que ver bien todo el proceso licitatorio porque uno puede tener una opinión sobre el tema pero hay que profundizarlo jurídicamente".

El titular de VIARSE, Miguel Pedranti, realizó declaraciones a la agencia APP en las que señaló que "más allá del manto de dudas" que la investigación extiende sobre la metodología de concesión y los costos del tramo Menucos-Maquinchao de la ruta nacional 23 "se debería destacar lo que se ha hecho y lo que se va a seguir haciendo, que son los 75 kilómetros Maquinchao-Jacobacci y culminar todos los tramos al 2012 para poder circular de este a oeste, desde San Antonio a la cordillera por asfalto". Agregó que "los fondos adicionales se invierten del mismo modo que se realizaron bajo el procedimiento de licitación" y todo está aprobado "por los organismos de control, provinciales y nacionales. No hay nada fuera de lo normal, está supervisado como corresponde. La forma de contratación la define Vialidad Nacional", aseveró.

"Río Negro" publicó una investigación en la que da a conocer que en setiembre de 2005 Vialidad Nacional firmó un convenio con Viarse para que ésta se hiciera cargo de la obra básica hasta nivel de enripiado del tramo Los Menucos - Maquinchao.

Viarse -que aduce no tener capacidad operativa para esa tarea- licitó a su vez la obra en diciembre de 2005 y la adjudicó a la única oferente: la firma constructora Juan Felipe Gancedo SA, que creció al calor del poder kirchnerista. Ésta cotizó algo más de 39 millones de pesos.

Pero en diciembre de 2006 se firmó una "addenda" entre Viarse y Vialidad, que extendió los plazos de 24 a 36 meses, dividió el tramo inicial en dos (Los Menucos - Aguada de Guerra y Aguada de Guerra - Maquinchao) y aumentó la cotización a nada menos que 91 millones de pesos, es decir un 135 por ciento más de lo cotizado. El contrato con Gancedo se amplió directamente sin nueva licitación.

Ahora se sabe que también Gancedo está cerca de adjudicarse un nuevo tramo de obra que también licitó Viarse, (Maquinchao - Jacobacci), por una suma de casi 120 millones de pesos.

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