Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud
Lo denunció ayer la directora de Sueldos de la subsecretaría. En la lista que difundió no constan nombres de dirigentes conocidos.

NEUQUÉN (AN).- La directora General de Sueldos de la subsecretaría de Salud, Mabel Monsalve, denunció ante el subsecretario del área, Claudio Ferrón, que durante un relevamiento de las funciones que desempeñaba personal de esta cartera, surgieron más de 100 casos de personas que, pese a cobrar su salario, no tenían función alguna asignada.

Monsalve dijo a "Río Negro" que este informe y la nota que le presentó a Ferrón forman "parte de los motivos que están impulsando el pedido de renuncia contra el subsecretario". Anoche, un vocero del gobernador Jorge Sapag indicó que éste ordenó "iniciar lo sumarios que sean necesarios" para aclarar la situación de las personas denunciadas, y aseguró que "no se van a aceptar ñoquis".

El 9 de junio pasado la funcionaria le envió un documento al subsecretario que dice: "Me dirijo a usted y por su intermedio al señor ministro (Daniel Vincent) a efectos de hacerle llegar el listado de personal que percibe sus haberes por esta subsecretaría y no tiene funciones asignadas".

Consigna que en su mayoría fueron nombrados entre 2005 y 2007, "desconociendo esta Dirección General por qué se los nombró en Salud y no se les asignó tareas en el ámbito de este organismo". El texto señala que luego de entrevistas que mantuvo con ellos, "una minoría de estos agentes" se presentó en los puestos a los que se los había reasignado. En la entrevista con este diario Monsalve, que irrumpe con su denuncia en un contexto en el que según trascendió le pidieron la renuncia a quien la nombró en el cargo, el propio Ferrón, aseguró que a partir de su planteo recibió "amenazas de muerte de los sectores perjudicados". "Es un tema que del ministerio no querían tocar, porque moviliza muchos intereses políticos", indicó la funcionaria.

"El ministro (Daniel) Vincent está al tanto de la situación. Es su deber tomar cartas en el asunto. Pero ahora le pidió mi renuncia al subsecretario", dijo la mujer, que junto al documento que le envió Ferrón adjuntó el listado del personal que incumple con sus funciones. "Algunos siguen siendo ñoquis. Y otros pidieron una comisión de servicios, una maniobra para que no los detecten. Cobran en el sistema de Salud y figuran como si estuvieran trabajando en otro ámbito", afirmó Monsalve y agregó que trabaja en la subsecretaría hace 24 años. "Tuve que retenerles el sueldo para lograr verles la cara y poder asignarles funciones. Había gente que era instructor de folclore. ¿Qué hacían cobrando en la subsecretaría de Salud?", se preguntó. Aseguró que hizo la nota porque "hay un pensamiento hecho público del gobernador, de cambiar con estas prácticas", y agregó que "yo sé que ahora están pidiendo mi renuncia". Pese a que ayer difundió los nombres de unas 100 personas que serían "ñoquis" -entre los que este diario no pudo individualizar a ningún ex funcionario-, aseguró que son "unos 300 los que están en la misma condición". Agregó que "cobran sueldos de entre 3.000 y 5.000 pesos mensuales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí