Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Nuevo intento de frenar las prórrogas en la Justicia
Une presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior. En junio pasado había planteado una acción de inconstitucionalidad.

NEUQUÉN (AN).- Unión de los Neuquinos (Une) volvió a acudir a la Justicia para frenar el proceso de negociaciones iniciado por el gobierno provincial para prorrogar en forma anticipada las concesiones petroleras. Lo había hecho en junio, con una acción de inconstitucionalidad.

La agrupación presentó ayer, ante el Tribunal Superior de justicia y en el marco de la misma causa judicial, una medida cautelar para suspender el proceso.

El secretario de Gobierno de la municipalidad, Mariano Mansilla; el ex candidato a gobernador Julio Fuentes, el diputado provincial Rodolfo Canini, los concejales neuquinos Alejandra Barragán y Fabricio Cascino y parte de la dirigencia de la agrupación presentaron la nueva acción judicial en una jornada de debate realizada frente al monumento a San Martín.

Según explicó Fuentes, la Justicia deberá resolver en los próximos días respecto de la medida cautelar, un recurso que se utiliza para forzar una decisión sumaria ante un planteo. "Como el TSJ no lo ha resuelto, lo que estamos pidiendo es una medida cautelar. Esto es, hasta que no se resuelva si es inconstitucional o no, que no se avance con las negociaciones", indicó. La propuesta de Une es que cualquier decisión respecto de la explotación de los hidrocarburos se tome con la participación popular mediante un plebiscito vinculante, "que es la herramienta prevista por la Constitución", señaló Fuentes.

En segundo lugar, el dirigente aclaró que, si se avalan las prórrogas bajo el mismo mecanismo de explotación que rige actualmente, "estaríamos hablando de un pésimo negocio". "Nos tuvieron 140 días discutiendo la renta agropecuaria del país, que es de 8.000 millones de dólares. La renta petrolera es 21.000 millones de dólares y sólo en Neuquén, el año pasado, fue de 5.000 millones de dólares", detalló Fuentes para explicar las ventajas que desde Une aseguran tendría un dominio total de los recursos de parte del Estado. "Es un escándalo: quieren renovar por 10 años, que a los precios del año pasado serían 50.000 millones de dólares, a cambio de 500 millones; y en lugar de 12% por regalías, pasar a un 15%, que sigue siendo la más baja del mundo", agregó.

Según aseguran desde Une, la empresa estatal Hidenesa se podría hacer cargo de los yacimientos. Según Fuentes, "se puede ejercer la soberanía sobre los yacimientos y se los licita internacionalmente. Entonces, se lo entregás al que mejor pague. Es lo que hacen Perú y Venezuela, donde hay yacimientos de Repsol que pagan 48% de regalía".

El dirigente de ATE también comparó la situación de la provincia con la de Bolivia, "en donde Repsol paga 82% de regalías". "Acá paga el 12%, y es la misma empresa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí