Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
La CGT rionegrina, al borde de la fractura
Se endurece el enfrentamiento interno por las elecciones previstas para hoy. Mientras Belich dice que la asamblea se hará normalmente, López la califica de "ilegal".

ROCA/CIPOLLETTI .- La Confederación General de los Trabajadores (CGT), de Río Negro, parece encaminarse hacia la fractura. El sector que lidera el dirigente de la Fruta Rubén López aseguró que el acto eleccionario previsto para hoy es "ilegal" y no descartó la posibilidad de conformar una central obrera paralela.

A pesar de la postergación que fijó Hugo Moyano, el dirigente de los camioneros Rubén Belich anunció que la asamblea para designar nuevas autoridades se realizará normalmente y que de no existir consenso "habrá que contar los porotos" para ver quien gana.

 

El fax de Moyano

 

Es que el fax enviado desde la central obrera que conduce el camionero Moyano a nivel nacional, generó un fuerte debate interno en el ámbito gremial en toda la provincia de Río Negro, y evidenció las fuertes diferencias que existe entre los dos sectores.

Desde Cipoletti Rubén Belich, actual secretario general de la CGT, decidió mantener contra viento y marea la asamblea prevista para hoy a las 10 en Roca, para concretar el recambio de autoridades, ya que en la fecha se vencen los mandatos.

El líder del gremio de los Camioneros desestimó que la circular firmada por Moyano involucre a la delegación de esta provincia.

"Está clarito. Se trata para las CGT que no estén normalizadas", dijo Belich.

Esa circular dispone que el 2 de septiembre se apruebe un "cronograma de normalizaciones" de delegaciones regionales, y prorroga asimismo los mandatos.

Belich cuenta con el apoyo de Petroleros Privados, Gastronómicos, UATRE, UOCRA

y de varias seccionales del sindicato de su adversario Rubén López, como las de Cipolletti y Cinco Saltos. Y dijo que muchos de los gremios que lo cuestionan ni siquiera tienen sus aportes al día, lo que los invalida para presentar incluso una lista.

"Nosotros vamos a manejarnos con el cronograma previsto. Y con escribano público y veedores oficiales y sindicales. Si mañana (por hoy) no surge un criterio para integrar una lista de unidad, convocaremos a comicios", manifestó.

En Roca, la lectura fue distinta.

Ayer, en el predio del Centro de Empleados de Comercio, se reunieron referentes de distintos gremios encabezados por López, quien no descartó conformar una CGT paralela si Belich no acata la decisión fijada por la central obrera.

Es más, dijo que los trabajadores necesitan "de un verdadero representante gremial", por lo que llamó a no participar de esa asamblea a la que calificó como "ilegal".

"Nosotros no vamos a asistir. La resolución es contundente y posterga la fecha de elecciones. Belich debe acatar esa resolución", comentó el dirigente de la Fruta que aseguró que van a conformar un polo opositor a la gestión del dirigente camionero provincial. (AR/AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí