Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Ponen en duda acta de detención de senador

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (DyN) - La autenticidad de un acta sobre el ingreso del desaparecido senador Guillermo Vargas Aignasse a una sede policial durante la dictadura quedó en duda ayer, después de un efectivo jubilado, enfermo de diabetes y ciego, negó haber sido el autor de ese documento.

La declaración se produjo en el marco del juicio oral a los ex jerarcas militares Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del legislador provincial del PJ en 1976, que se reanudará el martes próximo con la última ronda de testimonios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal se constituyó ayer en Banda del Río Salí para tomarle declaración al policía retirado Eduardo González (enfermo de diabetes y ciego) sobre la veracidad de un acta presentada en 1984 al juez militar Roque Cabral González negó haber sido el autor del documento donde consta el ingreso de Vargas Aignasse a la Brigada de Investigaciones de la Policía, paso anterior a ser llevado al penal de Villa Urquiza, último lugar donde se lo vio con vida.

Por esta negativa, la que se suma a otras similares de testigos de la Policía o del Ejército, se realizará una pericia caligráfica. Ya en dos casos anteriores, el fiscal federal Alfredo Terraf pidió que se detenga a dos personas por falso testimonio.

El planteo será resuelto por el tribunal en la sentencia final. El martes, desde las 9.30, se escuchará al ex diputado nacional y hermano de la víctima, Rodolfo Vargas Aignasse, quien en 1984 abrió la causa por la desaparición (en 1976 hubo una simple denuncia). También fue citado para esa jornada al ex juez federal durante la dictadura Manlio Martínez.

Las declaraciones serán cerradas por el oficial retirado de Inteligencia del Ejército Ernesto Chávez, actual pareja de Marta Cárdenas, quien fue esposa de Vargas Aignasse.

Luego se citará al fiscal y a los defensores a exponer sus alegatos y días después el tribunal emitirá su veredicto. Estas dos últimas instancias serán televisadas en vivo y en directo a todo el país. Se calcula que el juicio concluirá a fin de este mes o, a más tardar, en los primeros días de setiembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí