Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Encarcelan en Uruguay a un sobrino de Gostanian

BUENOS AIRES (DyN).- Un sobrino del empresario argentino Armando Gostanian, quien durante la administración menemista se desempeñó al frente de la Casa de la Moneda, fue procesado ayer con prisión por la justicia de Maldonado (Uruguay) por el delito de defraudación, mediante el uso de facturas truchas.

Según informó ayer el diario "El País" de Montevideo, el también argentino Luis Gostanian era propietario del restaurante "Isidora" de Punta del Este y había sido denunciado, junto a otro siete empresarios del rubro, por evasión, por la Dirección General Impositiva uruguaya.

El juez de Maldonado, Néstor Saravia, dictó el procesamiento con prisión la semana pasada, pero "su cumplimiento se concretó en las últimas horas, al regresar el acusado de Buenos Aires y presentarse voluntariamente ante la Policía", señaló el diario uruguayo citado por la Agencia AFP.

Un fiscal uruguayo había pedido el procesamiento con prisión del empresario gastronómico por "un delito continuado de falsificación o alteración de documento" con "un delito de defraudación tributaria". El empresario argentino operaba en el rubro gastronómico desde hace algunos años en Punta del Este y llegó a administrar un conocido local de su tío Armando. Todavía quedan en estudio seis expedientes donde se sustancian las denuncias formuladas por la DGI contra los propietarios de otros conocidos restaurantes de Punta del Este.

 

Un ícono de la década menemista

 

Gostanian fue uno de los íconos de la década menemista y también propietario de restaurantes en el balneario uruguayo.

Hasta 1989, Gostanian fue un empresario textil que fabricaba camisas, hasta que se hizo amigo del ex presidente Carlos Menem, antes de la campaña electoral.

Durante las dos presidencias del riojano, el "Gordo" Gostanian acompañó a Menem en buena parte de los viajes al exterior, mientras que su hija se convirtió en parte del círculo de amistades de Zulemita Menem.

Como titular de la Casa de la Moneda, su acción de mayor impacto fue imprimir allí unos billetes de cotillón dedicados a la reelección de Menem, billetes que pasaron a la historia con el nombre de "menemtruchos". Y alojó al ex presidente cuando éste recibió detención domiciliaria por la causa armas hace algunos años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí