Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
La oposición propone crear otra línea aérea estatal
Rechazan estatizar Aerolíneas con la deuda. Ayudas a Marsans salieron de fondos sociales.

BUENOS AIRES (DyN) - Los principales referentes de la oposición del Congreso presentaron ayer una propuesta común para crear una nueva "sociedad aerocomercial estatal", financiada con aportes del Tesoro nacional, que absorba a la totalidad de los 9.000 empleados de la Aerolíneas, adquiera una nueva flota y mantenga las actuales rutas de cabotaje y de vuelos internacionales.

La iniciativa fue presentada por los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Frejuli y fuerzas provinciales, durante una conferencia de prensa que reunió a varios decenas de diputados que rechazan de plano el proyecto oficial, al que consideran "una estafa al fisco y al pueblo argentino".

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, recordó que en el año 2001 la firma española SEPI vendió a Marsans la empresa Aerolíneas Argentinas en un dólar y además le entregó 750 millones de dólares para su saneamiento financiero y la compra de 23 aviones, pero "seis años después no hubo saneamiento, tampoco compra de aeronaves y hoy Marsans pretende venderle al gobierno la misma empresa en un monto desconocido, pero con una deuda de 890 millones de dólares, sin activos físicos y con la marca devaluada".

Al respecto, el vicepresidente Julio Cobos terció en la discusión al asegurar que "la empresa debe pagar la deuda", alineándose con la postura opositora. El diputado radical de Córdoba cuestionó al gobierno nacional el que objetó inicialmente los balances de Aerolíneas de los años 2002, 2003 y 2004, pero luego "sorpresivamente y sin dar razones" los aprobó pese a que los había considerado fraudulentos.

Aguad agregó que la oposición está convencida que "Marsans ha vaciado a Aerolíneas Argentinas, que hoy carece de todos los activos físicos que tenía en el 2001, salvo un edificio en Bariloche" y cuestionó al Banco de la Nación por haber prestado a la empresa "150 millones de pesos para el pago de sueldo al personal cuando le ley argentina prohíbe a una empresa en concurso tomar créditos para pagar el personal".

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que los bloque opositores promueven una iniciativa que contemple la existencia "de transporte aerocomercial argentino que vincule a todo el país" que contenga además a los 9.000 empleados actuales de la empresa. Sostuvo que la creación de una nueva empresa permitirá "partir de cero y sin deudas", lo que consideró "una ventaja a que debamos hacernos cargos de las deudas contraídas por una empresa privada".

Pérez denunció además que el gobierno nacional entregó a Marsans 295 millones de pesos para que pueda seguir funcionando, de los cuales "157 millones fueron sacados del Programa de Infraestructura Habitacional Techo Digno, 50 millones del programa Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica y 30 millones de pesos del plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios". Agregó con ironía que "es importante tener en cuenta de dónde sacan los fondos este gobierno que dice estar preocupado por la cuestión social".

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