Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Relevarán ocupaciones ilegales en Río Negro
Lo hará el Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda. Pretenden conocer la demanda habitacional real.

VIEDMA (AV)- Un relevamiento de las tomas ilegales y de la verdadera demanda habitacional será una de las primeras tareas que encarará el recientemente creado Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda. El objetivo principal del organismo es realizar ese diagnóstico para alcanzar una solución ante el conflictivo panorama que vive la provincia de Río Negro.

La decisión se tomó durante un encuentro del que participaron los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez; de Hacienda, Pablo Verani; el secretario general de la Gobernación, Francisco González, y el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Vicente Pili; entre otros.

Luego del encuentro, González explicó que se definió armar un registro de necesidades, basándose en los datos suministrados por el área provincial de Catastro provincial y los organismos que están relacionados con la tierra.

El funcionario indicó que la idea principal es ayudar a aquellas comunas de la provincia que no tienen un esquema de planificación para los próximos años y que, con los datos obtenidos, podrán planear su crecimiento.

Por otro lado, González explicó que en los próximos días "se enviará una nota a cada uno de los municipios requiriendo información respecto de la disposición y la demanda de tierras, así como de las necesidades habitacionales".

El Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda fue creado por el gobernador Miguel Saiz, mediante el Decreto Nº 686, firmado el 5 de agosto pasado; tras la confusa situación que se generó en Bariloche cuando unas 120 familias ocuparon viviendas del IPPV por 60 días y Viedma sufrió la ocupación de unas 10 hectáreas de tierras fiscales el 30 de marzo pasado. Allen vivió una situación similar el año anterior.

Por ese motivo, estos municipios más San Antonio Oeste declararon la emergencia habitacional .Uno de los propósitos del organismo será la creación del Banco de Tierra Urbana y Rural, con asesoramiento técnico para aquellos municipios que no cuenten con recursos humanos especializados. Una vez recibidos los planteos de los intendentes será centralizado el registro de demanda, como también el uso del suelo que se da en cada localidad.

Durante las conversaciones oficiales se analizó que el eje de ciudades del Alto Valle, Viedma y Bariloche acaparan la mayor cantidad de problemas. Por caso, en el Alto Valle se observa una paulatina migración de habitantes de la Línea Sur.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí