Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Georgia denuncia que Rusia ocupa un tercio de su territorio
El canciller ruso dijo que deben olvidarse de Osetia del Sur y Abjasia

GORI, Georgia.- El presidente de Georgia afirmó ayer que una columna de tanques y otros vehículos rusos avanza a la segunda ciudad más grande del país, y que las fuerzas de Rusia controlan ya un tercio del territorio georgiano.

En Moscú, el canciller declaró que el mundo "puede olvidarse" de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.

En declaraciones a periodistas extranjeros, el presidente Mijail Saakashvili dijo que el convoy ruso estaba aproximadamente a medio camino entre las ciudades occidentales de Senaki y Kutaisi. "No tenemos idea de lo que hacen'', señaló por su parte el primer ministro georgiano Lado Gurgenidze, acerca de la columna rusa. "Una explicación sería que tratan de aterrorizar a la población civil'', agregó. Rusia no respondió de inmediato a las acusaciones.

Ambas partes han emitido declaraciones contradictorias desde el 7 de agosto, cuando estalló el conflicto luego de que Georgia buscó retomar la provincia separatista de Osetia del Sur.

Pero el canciller ruso Serguei Lavrov descartó que Osetia del Sur y Abjasia, otra provincia separatista, vuelvan a ser parte de Georgia. "Uno puede olvidarse de cualquier conversación sobre la integridad territorial de Georgia porque, creo, es imposible persuadir a Osetia del Sur y a Abjasia de que estén de acuerdo con la lógica de que puedan ser forzadas a regresar al estado georgiano'', dijo Lavrov a periodistas.

De acuerdo con dos funcionarios de la defensa estadounidense, la información más reciente del Pentágono no reveló ningún movimiento relevante de las fuerzas o tanques rusos.

Las fuentes señalaron que si los tanques avanzan hacia Kutaisi, es probable que su destino final sea sólo Osetia del Sur.

Los hechos ocurrieron en un día en que las fuerzas rusas ingresaron a ciudades, bosques y campos georgianos en busca de equipo militar abandonado por las fuerzas de ese país durante la guerra de una semana.

En Washington, el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo que no veía necesidad de llamar a las fuerzas militares estadounidenses para intervenir en la guerra entre Rusia y Georgia, pero advirtió que las relaciones entre Moscú y Washington podrían experimentar un deterioro duradero si los militares rusos no retroceden. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí