VIEDMA (AV)- La regulación de los horarios en las salidas del fin de semana de los adolescentes y el control sobre los excesos con las bebidas alcohólicas, en forma previa y posterior a la diversión nocturna son los temas prioritarios de una agenda que comenzó a discutirse en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Las conclusiones cobrarán forma en un anteproyecto de ordenanza que será consensuado entre diversas organizaciones no gubernamentales e institucionales.
Estas decisiones se tomaron en el marco de una reunión convocada por ese consejo y los ediles de todas las bancadas que integran el Concejo Deliberante.
En el intercambio de opiniones se planteó con preocupación que en el radio de pocas cuadras de la avenida Caseros, donde funcionan la mayoría de los locales nocturnos, suelen congregarse alrededor de 6.000 personas por fin de semana que hacen riesgoso su movimiento a altas horas de la noche y en condiciones físicas no adecuadas ante el hábito de tomar bebidas alcohólicas.
También se observó con inquietud que hasta altas horas de la noche funcionen kioscos que venden todo tipo de bebidas, por lo que no se descartó que entre las propuestas a discutir exista una regulación a fin de que se habiliten locales para menores de 18 años. Estos podrían estar abiertos hasta una determinada hora, elevando a 18 años el límite de edad para ingresar a discotecas que tienen sus puertas abiertas hasta las 6:30.
El presidente del Consejo de Seguridad, Daniel Meiriño, confirmó a "Río Negro" la necesidad de reordenar los horarios porque "se trata de una situación compleja" no sólo por la presencia de menores sino también que se desconoce si los locales tienen la capacidad suficiente como para albergar tanta gente. "Queremos ver si hay hacinamiento o no y si hay tolerancia en las medidas", insistió.
Consideró importante que participen los padres en este tipo de reuniones y que "necesitamos un cambio de mentalidad porque no se cumple el horario de cierre de las discotecas". Sin embargo, según el director de Seguridad e Higiene, Elio Bonaiuto, los inspectores "verifican que las salidas de los boliches se hacen en el tiempo reglamentario".
Otro de los problemas son las peleas callejeras que se producen en los bares de los alrededores de los boliches, al cierre de estos.
La próxima convocatoria está prevista para el jueves 21 con la participación de jóvenes de distintas escuelas.