RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 15 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  El "estilo libre" hace furor en Chapelco  
Sea con tablas de esquí o snowboard, en el aire no hay quién detenga a sus cultores. La clave es la creatividad, de la mano del diseño de las pistas o "terrains parks".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las pistas que se utilizan no son las mismas que las normales. Requieren de un diseño especial para la realización de las piruetas. Su práctica implica una progresión en el grado de dificultades.
  Click para ver más fotos
  Las pistas que se utilizan no son las mismas que las normales. Requieren de un diseño especial para la realización de las piruetas. Su práctica implica una progresión en el grado de dificultades.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Para los desavisados, son "los locos de las tablas". Poco importa si se trata de "jinetes" en skaters, que hacen maromas sobre las barandillas de una escalera, en pleno escenario urbano, o si calzan esquíes o tablas de snowboard y hacen lo mismo en las alturas de un cerro nevado. Pero por detrás de esos "desinhibidos" de los golpes y las torceduras, hay una combinación difícil de lograr en dosis justas: práctica sistemática y creatividad. Así es el "freestyle", y sus muchas variantes se pueden vivir y ejercitar en cerro Chapelco.

Desde luego, no hay forma de abordar el "freestyle" en esta montaña sin hacer referencia a Saúl "Yuyo" Muglia, alma y motor y para el desarrollo de esta modalidad en el principal centro invernal del Neuquén.

"Yuyo", a sus 31 años, es en verdad una referencia nacional de "freestyle", que alterna el verano del hemisferio sur con el invierno del hemis

ferio norte y viceversa. En San Martín de los Andes o en Andorra o allí donde la nieve le lleve a aprender, a mejorar, a capacitarse, Muglia siempre estará para hacer el próximo "720", para enseñarlo o para diseñar un circuito en el que expertos y aprendices disfruten por igual.

Muglia es el responsable del producto "freestyle" de Chapelco, y fue el impulsor de su introducción con alcance profesional, cuya enseñanza está ahora a cargo de la Escuela de Esquí y Snowboard de este complejo. "Yuyo", en tanto, se hace cargo de algunas clínicas y "camps" especializados, pero se ocupa por entero de su pasión, el diseño de los "terrains parks" para la práctica del estilo libre.

"La idea es ofrecer un espacio planificado, que permite al esquiador o al snowboardista liberar su creatividad dentro de márgenes de seguridad, que al mismo tiempo facilitan la progresividad de los obstáculos y del grado de dificultad para hacer los diferentes trucos", dice "Yuyo", mientras revisa equipos al cierre de la jornada de trabajo y se prepara para supervisar la próxima.

El estilo libre "existe en muchos deportes, pero la idea básica es siempre poner la creatividad de cada uno, buscar la emoción y la sensación de adrenalina", enfatiza.

 

Los comienzos y el futuro

 

Hace 14 años que "Yuyo" se dedica al "estilo libre", primero como entusiasta y ahora como profesional, diseñador y conductor de terrains parks. Desde luego, los comienzos no fueron fáciles...

"Cuando yo me lancé a esta actividad era difícil adquirir equipos en el país y casi imposible lograr en esos años un esponsoreo importante. Cuando llegó el momento de decidir entre estudiar y trabajar, me incliné por continuar el perfeccionamiento de lo que ya me gustaba, y finalmente me hice instructor de snowboard", recuerda.

Luego, Muglia fue haciendo los cursos y superando los niveles, hasta esta actualidad que lo encuentra como instructor nacional y "demostrador" de la técnica argentina para pista. Por su parte, apunta, el estilo libre "se está empezando a desarrollar en serio en el país".

Para "Yuyo", lo esencial es la creación de los terrains parks, la supervisión profesional de esos espacios -que, como se indicó, constituyen hoy su principal actividad- y la generación de eventos de "freestyle".

En ese contexto, "Yuyo" no duda: Chapelco ya es una referencia, y en dos o tres años va a ser "el punto de encuentro para el freestyle en la Argentina".


  Sigue Nota Asociada Utiliza lugares e instructores específicos
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras
4 Varias hipótesis en la muerte de tres comerciantes
5 "Kirchner sufre deterioro psicológico"
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud (34)
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres (34)
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras (13)
4 Cobos asumió por un día y pidió cambios en el INDEC (11)
5 El gobierno califica de "bestialidad" las declaraciones de Duhalde (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA