NEUQUÉN (AN).- Por sexto año consecutivo, profesionales del derecho presentan las distintas corrientes de reformas procesales de esa rama del derecho en Latinoamérica y, puntualmente, su aplicación en la región.
Las VI Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal comenzaron ayer en el salón del Museo de Bellas Artes de Neuquén con los paneles referidos al estado de avance de los procesos reformistas en La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén. El cierre estuvo a cargo de Maximiliano Rusconi, con la conferencia "La reforma procesal en Latinoamérica hoy". Rusconi fue fiscal de la Procuración General de la Nación y se especializa en derecho penal.
En la jornada de hoy comenzará a las 9:30 y tendrá como temas centrales la relación de la policía, los Derechos Humanos y la Justicia, la oralidad como herramienta de gestión, la necesidad de un nuevo rol de la defensa penal y la inconstitucionalidad de la prisión preventiva. En este caso, las conclusiones estarán a cargo del titular del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Alberto Binder.
Mañana, la actividad continúa a las 9:30. La temática seguirá el curso de los días previos, con conferencias referidas a la prisión preventiva, el estado de la reforma procesal penal federal y el impacto procesal de la prisión durante el proceso. Las jornadas fueron organizadas por el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal y por el Colegio de Abogados de Neuquén.