MONTEVIDEO (AP/DyN) _ La justicia penal uruguaya dispuso reabrir un proceso cerrado en el 2005 y proseguir las investigaciones sobre la desaparición durante la dictadura militar de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, un episodio donde el gobierno de Cristina Fernández ha mostrado particular preocupación.
La Cancillería de nuestro país expresó ayer su "satisfacción" por la decisión sobre la causa, que que fuera anteriormente archivada . "Confiamos en que esta reapertura permitirá el esclarecimiento definitivo de este crimen aberrante y la identificación y castigo de sus responsables", sostuvo la Cancillería a través de un comunicado.
El abogado de la familia Gelman, José Luis González, confirmó la decisión tomada por el juez penal Pedro Salazar de reabrir este proceso, un pedido que se había formulado cuatro meses atrás.
"Es evidente que el juez debe haber tomado en consideración nuevos elementos surgidos, como ser la confirmación de dos vuelos clandestinos desde Buenos Aires, con detenidos y en el cual en uno de ellos pudo haber sido traída María Claudia.
Además, como posteriormente al cierre de la causa, aparecieron restos de desaparecidos, se puede pensar que hay más restos de desaparecidos enterrados y entre ellos el de María Claudia'', dijo el abogado.
El ex fiscal Enrique Moller cerró en el 2005 la causa, avalada posteriormente por un Tribunal de Apelaciones que entendió que estaba bajo la ley de amnistía sancionada en 1986 por la cual militares quedaron exonerados de ser enjuiciados por delitos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura entre 1976 y 1985.
Pero el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, eludió parcialmente esa ley y dijo que no amparaba delitos fuera del Uruguay.
En este caso se encuentra el de María Claudia, secuestrada junto a su asesinado esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires en 1976.
María Claudia estaba embarazada y trasladada a Montevideo donde dio a luz a Macarena, quien en el 2000 conoció quienes eran realmente sus padres biológicos. "Macarena se manifestó satisfecha de la reapertura de la causa y renovó su confianza en que se pueda avanzar en las investigaciones y, eventualmente, encontrar sus restos'', dijo el abogado. Macarena, que recuperó su apellido Gelman, trabaja en el hospital Policial en administración y prosiguió viviendo con su madre adoptiva, cuyo padre adoptivo de apellido Touriño, ya fallecido, fue funcionario policial.
González dijo que el abuelo de Macarena ya fue informado de la decisión judicial. El poeta argentino está radicado en México.