RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 15 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  Cobos asumió por un día y pidió cambios en el INDEC  
Se diferenció apenas Cristina partió al Paraguay. "La sociedad está reclamando transparencia".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Cobos aprovechó su presidencia por un día para recibir a diversos sectores y criticar las áreas oscuras de la gestión de Cristina.
  Click para ampliar
  Cobos aprovechó su presidencia por un día para recibir a diversos sectores y criticar las áreas oscuras de la gestión de Cristina.
 

A escasos minutos de haber asumido ayer por un día al frente del Ejecutivo nacional, el vicepresidente Julio Cobos volvió a dar la nota política de la jornada al salir a reclamar cambios en el INDEC.

El radical aprovechó el viaje de Cristina Kirchner a Paraguay -participará hoy del acto de asunción del ex obispo Lugo- para advertir como presidente interino que la sociedad está reclamando "claridad y transparencia" en las mediciones del organismo para saber "la realidad de la pobreza y la inflación".

Cobos evitó sin embargo pronunciarse sobre los reclamos para el desplazamiento del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se limitó a señalar que su continuidad "es decisión de la Presidenta".

Sobre ese punto, en el gobierno volvió a circular anoche con fuerza la versión sobre un cambio en la conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que pasaría a depender de la Jefatura de Gabinete a cargo de Sergio Massa, con el objetivo de hacer más creíble las mediciones oficiales.

Sin embargo, fuentes gubernamentales confiaron que, por ahora, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "no" se iría de la administración central, sino que continuaría con un perfil más bajo.

"Lo que está en discusión es lo del INDEC" dijo una fuente cercana a la Presidencia de la Nación, que aclaró que "Moreno no se va, por ahí, se cambia de dependencia" al Instituto.

En ese sentido, trascendió que en el análisis de la presidenta Cristina Fernández "la jefatura de Gabinete es lo que está más cerca" para intentar recuperar la credibilidad del Instituto que mide el índice de inflación, la pobreza, la indigencia, y el crecimiento económico, entre otras variables económicas del país.

De confirmarse esa versión, se estima que la presidenta daría a conocer los cambios en los próximos días, teniendo en cuenta que en las últimas horas se produjeron reuniones al más alto nivel de la casa de Gobierno.

Sólo falta encontrar el nombre para reemplazar a Ana María Edwin al frente del Indec, la funcionaria colocada por Moreno. La tarea está costándole al Gobierno bastante trabajo porque no muchos quieren aceptar el desafío. Según algunas versiones periodísticas, Sergio Massa le habría ofrecido el cargo al ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, que, en principio, habría rechazado la oferta. En la danza de nombres figura también la ministra de Salud Graciela Ocaña

Respecto a la desconfianza que reina sobre el organismo estadístico, Cobos dijo ayer que "indudablemente lo que se está reclamando es un método claro y transparente porque lo que queremos todos los argentinos es saber la realidad de los costos, de la pobreza y de la inflación. Hay que avanzar hacia la credibilidad", apuntó el vicepresidente.

El mendocino, quien rompió relaciones con la presidenta Kirchner tras el conflicto con el campo, también sostuvo que "hay que ver la magnitud de la deuda" de Aerolíneas Argentinas y si hay incumplimiento del Estado" para ver si hay que asumir los compromisos que deja la empresa Marsans (ver pág. 4).

Habían pasado 30 minutos desde que Cristina Kirchner dejó el país a las 18:43 hasta que el vice enfrentó a la prensa en el Senado a las 19:13.

Aislado de las actividades oficiales, Cobos volverá a evitar pisar hoy la Casa Rosada y, en cambio, no perderá la oportunidad como máxima autoridad nacional para dar un fuerte gesto político al mostrarse en el interior bonaerense junto a ruralistas en una muestra agraria.

Se trata de la ExpoJunín 2008, donde Cobos llegará junto a una de sus principales espadas, el intendente local Mario Meoni.

De todos modos, el bastón de mando le durará poco al vicepresidente: Cristina Kirchner tiene previsto regresar hoy a Buenos Aires en las primeras horas de la tarde para retomar su actividad en la Casa de Gobierno, informaron anoche fuentes oficiales.

(Redacción Central y DyN)


  Sigue Nota Asociada "Se tiene que ir la patota de Moreno"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/08/2008, 18:26:16
gatotom
Julio Cobos es la voz más sensata y creíble del gobierno.
15/08/2008, 17:50:43
Lucio
Hasta las ratas tienen su momento de gloria. . . .
15/08/2008, 15:48:44
FPS
"Guillermo Moreno, "no" se iría de la administración"... ¿no dijeron en la edición impresa del diario el día martes que Moreno estaba por irse? ¿será que los periodistas de este diario no chequean las fuentes?
15/08/2008, 12:50:00
pancho
aprovechar que circunstancialmente este como presidente para seguir diferenciandose del gobierno nacional es una provocacion, si no se siente parte del gobierno lo que tiene que hacer es renunciar y buscar su propio espacio politico y no aprovecharse de su posicion. se nota que es radical
15/08/2008, 12:36:44
angeles
Aguante Cobos!!! Ningún cobarde!
15/08/2008, 12:34:29
Adolf
MARINA: tu comentario esta tan falto de fundamento y contenido que me produce verguenza ajena
15/08/2008, 12:16:09
marina
Este >es como tuero arranco segundo y ahora por decantacion llego primero, a ver señores, los milicos hicieron lo mismo llegaron o pateando la puerta o por que se la abrio un vendepatria, de que democracia hablamos? tendria que ir a las urnas y ver cuantos votos saca, 120 como mucho contando a adolf y sus amigotes
15/08/2008, 11:06:41
Adolf
DIEGO: Si el problema es que llegan al poder mediante la utilizacion de falacias a la sociedad, si ese es realmente el inconveniente entonces se tienen que ir todos!... COBOS: UN PATRIOTA
15/08/2008, 10:14:07
Diego
Lo de este hombre es lamentable, esta en un lugar al que llego mintinedo y encima saca pecho, despues de haber votado como un cobarde con la voz entre-cortada... Cobos, andate...
15/08/2008, 09:55:12
Adolf
Como ya lo he mencionado otras veces sin duda estamos frente a "una bocanada de aire puro y dignidad"... me esperanza el hecho de que en nuestra republica aun queden personas como Cobos. No estoy, lamentablemente, acostumbrado a que nuestros representantes se guien por sus convicciones... Y desde ya, hablar de oportunismo de parte de el es un pensamineto muy mesquino....
15/08/2008, 09:20:02
Hetitor
Si yo fuera presidente por un día, lo primero que hago es rajar de inmediato a todos los funcionarios públicos de toda la argentina y poner en su lugar al primero quer se me cruce en la calle... seguramente van a hacer una mejor labor que ellos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras
4 Varias hipótesis en la muerte de tres comerciantes
5 "Kirchner sufre deterioro psicológico"
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud (34)
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres (34)
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras (13)
4 Cobos asumió por un día y pidió cambios en el INDEC (11)
5 El gobierno califica de "bestialidad" las declaraciones de Duhalde (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA