RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 15 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 » Policiales y Judiciales  
  Crítico dictamen contra fiscales y un juez de Roca  
Es por las serias irregularidades en el caso de abuso de menores. Están informados Pablo Iribarren, Fernández Jahde y Rodríguez Trejo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El auditor Gustavo Martínez informó que en la causa de abusos de menores hay
  Click para ampliar
  El auditor Gustavo Martínez informó que en la causa de abusos de menores hay "errores groseros".
 

ROCA (AR).- Con un crítico dictamen que deja al descubierto "errores groseros" en la causa por la cual se investigó el abuso de menores en esta ciudad, el auditor del Poder Judicial, Gustavo Martínez, concluyó el informe que permitirá avanzar en el expediente por el cual se intenta determinar el desempeño que tuvo en este resonado caso el juez Pablo Iribarren y los fiscales Miguel Fernández Jahde y Edgardo Rodríguez Trejo.

La investigación surgió a partir de la denuncia presentada al Consejo de la Magistratura por el legislador Pedro Pesatti (PJ), luego de conocerse los informes periodísticos que anunciaban la postergación del juicio que se debía llevar adelante en febrero de este año contra André Reguera y Alberto Fasanella, quienes se encuentran imputados en la causa por abuso de menores.

Es que todo el proceso tuvo que regresar nuevamente a su etapa de instrucción, luego de que el propio fiscal de la Cámara Segunda -el doctor Edgardo Rodríguez Trejo- detectó una serie de errores técnicos en la requisitoria de elevación a juicio. Para el auditor general efectivamente existieron una serie de irregularidades que quedaron al descubierto en el estudio del expediente.

"Se requiere (a los imputados) por hechos que no fueron incluidos en el auto de procesamiento y por otra parte se omite requerir la elevación a juicio o solicitar el previo sosbreseimiento respecto de otros que integraron el auto de procesamiento", dice el informe con respecto a la tarea del giscal Fernández Jahde.

Con respecto a Rodríguez Trejo, le cuestiona la extemporaneidad del planteo y la falta de una adecuada intervención en oportunidad del emplazamiento a juicio. Es que para Martínez, las "irregularidades" detectadas resultan "muy groseras" como para que hubiesen pasado inadvertidas en una ligera lectura del expediente por lo que también critica que no lo haya leído con el tiempo necesario. "No hubo lectura del expediente y si la hubo, ésta no fue hecha con la debida dedicación, incurriéndose en mal desempeño", dice el informe.

 

Contra Iribarren

 

Para Martínez, todavía más grave resulta una serie de delitos que fueron surgiendo en la investigación policial por los cuales no se indagó ni tampoco se llevó a nadie a juicio. Por ejemplo, no se tuvo en cuenta la denuncia de una de las menores, quien aseguró que se contagió de HIV después de mantener contacto con uno de los imputados. "Sin embargo esto no fue objeto de investigación siendo que se trataría de un hecho criminal muy grave", sostiene el informe al cual tuvo acceso este diario.

Y sostiene que esta situación debió haber sido investigada por el juez Pablo Iribarren (el Código Penal establece penas de 3 a 15 años a quien propague una enfermedad infecciosa). "Recién se estaría realizando en la actualidad por lo que se advierte asimismo por esta razón una causa del mal desempeño", dice el trabajo elevado al Consejo de la Magistratura, donde se señala que tampoco se giraron las actuaciones a la Justicia Federal para iniciar una causa por la tenencia y suministro de estupefacientes, tal como denunciaron las menores.

El trabajo realizado por el auditor ya fue elevado al Consejo de la Magistratura que ahora deberá evaluar el desempeño que tuvieron los funcionarios en esta causa.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/08/2008, 14:23:04
roquense
Es hora que se limpìe la justicia, si ademas de que algunas leyes se quedaron en la historia le agregamos algunos jueces y fiscales que intencionalmente o no, se les pasan pruebas de importancia, nos lleva a tener la justicia que tenemos. Por eso gracias a quienes destapan ollas aunque sean colegas, eso deberiamos hacerlo todos los ciudadanos por este u otro medio, para poder lograr una sociedad mejor, donde podamos sentirnos amparados.
15/08/2008, 09:38:48
Marta
En Nqn. tendriamos que tener una persona como Gustavo Martinez, que pudiera rebizar todos los caso en Juzgado de Familia por abuso a menores y sacarlos a luz. y no dejar esos casos archivados sin dar ninguna respuesta ni importancia. Aclaro puden estos delincuente salvarse de la Justicia terrenal pero no de la mano de Dios. Ojala los Jueces a cargo de los mismo tomen conciencia y se pongan a rebizar todos los casos y dar respuestas como corresponda.
15/08/2008, 09:05:26
Mas de lo mismo
Otra vez el juez Iribarren, yo pregunto algo: hasta cuando tenemos que tolerar esto? que tiene que pasar para que lo destituyan? No es la primera vez que hace mal desempeno de sus funciones y lo mas triste es que le pagan muy bien por hacer mal su trabajo. Sr Iribarren si tiene un poco de dignidad y deje su cargo pues le queda demasiado grande a Ud.!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras
4 Varias hipótesis en la muerte de tres comerciantes
5 "Kirchner sufre deterioro psicológico"
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud (34)
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres (34)
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras (13)
4 Cobos asumió por un día y pidió cambios en el INDEC (11)
5 El gobierno califica de "bestialidad" las declaraciones de Duhalde (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA