El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reclamaron ayer el fin del conflicto en Georgia y reiteraron su apoyo a la soberanía territorial de la ex república soviética frente a Rusia.
"Es hora ya de poner fin a la crisis", afirmó Rice al salir de la reunión con Sarkozy en el Fuerte de Bregançon, residencia oficial del presidente en el sur de Francia. "Hay que detener el impacto de la guerra, eso implica un poco de tiempo, pero progresa", dijo por su parte Sarkozy a la prensa.
"Rice llevará mañana (por hoy) a Georgia unos documentos que permitirán consolidar el alto el fuego", declaró Sarkozy, promotor de un plan de resolución de la crisis aceptado por Georgia y Rusia. "Si mañana, el presidente (georgiano Mijail) Saakashvili firma el documento que hemos negociado con (el presidente ruso Dimitri) Medvedev podrá comenzar la retirada de las tropas rusas. Es lo que está en juego", añadió.
El presidente francés también estimó que "la situación mejora progresivamente" en Georgia, donde el alto el fuego seguía siendo frágil. "Sobre el terreno, las cosas van mejor", dijo, aunque añadió que "hay que consolidar la paz". Sarkozy aseguró que había una gran similitud entre los puntos de vista de Francia y Estados Unidos y "una voluntad de obtener la paz, la retirada de las tropas rusas de Georgia, el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad de Georgia". (AFP)