Jueves 14 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Aprobaron un presupuesto record en Neuquén
El MPN logró imponerse anoche con el apoyo de sus aliados. Con los fondos de los títulos, el cálculo supera los $5.200 millones.

NEUQUÉN (AN) - El oficialismo, con el apoyo incondicional de sus aliados, aprobó ayer en general el presupuesto provincial 2008, por un monto de 5.232.900.000 pesos. La cifra incluye los remanentes de los recursos generados por los Títulos de Deuda Provincial (Tidepro), que para este año tienen previsto obras por unos 300.000.000 de pesos.

Es el presupuesto, como ocurre año a año desde la devaluación, más alto de la historia de la provincia. Es un 40% más alto que el año pasado (que fue de $3.700 millones en gastos).

En contraposición de lo reñida que resultó la votación del presupuesto provincial, los cálculos del Poder Judicial y el Legislativo -incluidos en el primero-, por 258.240.730 y 76.440.000 de pesos respectivamente, fueron aprobados por unanimidad. También por unanimidad se votó el proyecto de ley que establece el régimen de subrogancias para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Este último lo fundamentó el presidente del bloque oficialista, José Russo.

Hoy, en sesión que se pondrá en marcha a las 14, se abordará el tratamiento en particular de los cuatro proyectos.

Por el presupuesto provincial hubo 17 votos a favor -al momento de la votación no estaba en su banca el oficialista Ariel Sandoval-, 16 en contra de los bloques de la oposición y una abstención, la del diputado Rodolfo Canini, de Unión de los Neuquinos.

"Ya no había más espacio para discutir, no se justificaba. Agradecemos el aporte que han hecho los bloques de la oposición para el tratamiento en las comisiones, en especial el diputado Ariel Kogan", dijo el legislador oficilista Rolando Figueroa, encargado de fundamentar los proyectos de presupuestos.

Figueroa hizo un repaso del tratamiento del proyecto en las comisiones, admitió las desfasajes que surgían en el cálculo que el gobierno elevó en abril -había un rojo de 355.000.000 de pesos-, y explicó, a partir de las exposiciones que días atrás hicieron los técnicos del ministerio de Hacienda, la inclusión de nuevos recursos que permitieron finalmente presentar un "presupuesto absolutamente equilibrado".

Hizo alusión a los aumentos de sueldos como uno de los principales factores del desequilibrio inicial, pero lo justificó en la necesidad de "preservar la paz social" y además en el ajuste de sueldos que se imponía, a la luz de la inflación.

A Kogan lo elogiaron por su trabajo en el análisis del presupuesto, pero fue el primero en cuestionar el cálculo oficial y, de entrada nomás,adelantó que la Concertación Neuquina votaría en contra.

"No lo compartimos por el gobierno no tomó ninguna de las ideas que le presentamos al comienzo de la gestión. El 27de diciembre le entregamos un trabajo que contenía diferentes propuestas, pero no tuvimos ninguna respuesta", dijo Kogan, para además cuestionar con copiosa documentación, la falta de respuesta a las necesidades de la población, de acuerdo a los ingresos por cápita, en relación a otras provincias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí