Jueves 14 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Los concejales se aumentaron las dietas

NEUQUÉN (AN)- Los concejales fijaron en 8.427 pesos la remuneración neta del intendente Martín Farizano y con ello se aumentaron sensiblemente las dietas y también los honorarios de los secretarios de gabinete, del defensor del Pueblo, de los síndicos y jueces municipales.

Hasta antes de este incremento, Farizano cobraba alrededor de 5.500 pesos, dijeron fuentes cercanas al jefe comunal.

El incremento fue aprobado en la última sesión de junio, pero pasó desapercibido debido a que no figuraba en el orden del día, fue sancionado en la madrugada y no tuvo publicidad.

El procedimiento legislativo que derivó en la sanción de la ordenanza fue vidrioso, en el sentido de que el reglamento interno del Concejo Deliberante prohíbe expresamente tratar proyectos que importen gastos sin despacho de comisión.

Aumentar la remuneración del intendente era una pretensión antigua. Las fuentes aseguran que concejales que continúan en la gestión gestionaron sin éxito a miembros del anterior cuerpo legislativo la posibilidad de actualizar este honorario antes de que se produjera el recambio, para evitar costos políticos a la gestión entrante. Las quejas por las remuneraciones "congeladas" se extendían a los funcionarios de todos los ámbitos municipales.

La ordenanza número 11.065 estableció una remuneración mensual de bolsillo al intendente de 8.427 pesos, a partir de julio. Con esta consigna, Economía Municipal estimó en 10.602 la remuneración total, de la que se deducen los aportes de jubilación, obra social y seguro obligatorio.

La remuneración del intendente sirve para determinar cuánto deben percibir sus colaboradores y funcionarios. La Carta Orgánica establece que el presidente del Concejo Deliberante cobra lo mismo que el jefe de la ciudad mientras los concejales, secretarios municipales, el defensor del Pueblo, los tres síndicos y los dos jueces cobran el 80% de la remuneración. Esta suba quedó inscripta en la misma ordenanza que aprobó los incrementos salariales al personal de la municipalidad capitalina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí