Jueves 14 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Investigan a ex jefes de la cárcel de Viedma

VIEDMA (AV).- Ex jefes de la alcaidía de Viedma están sospechados de incumplir sus funciones ante la muerte de un interno a causa de las graves quemaduras sufridas mientras se encontraba allí alojado.

El hecho investigado ocurrió el 7 de noviembre de 2005, oportunidad en que el joven David Moyano se encontraba en una celda de aislamiento, cumpliendo con una sanción impuesta por las autoridades de esa unidad carcelaria ubicada en el predio del Penal Provincial Nº 1 de esta capital.

El joven viedmense se encontraba a disposición de un Tribunal de Bahía Blanca.

En esa celda individual que ocupaba Moyano se originó un incendio aparentemente causado por el propio interno, utilizando una estufa eléctrica a cuarzo que tenía en su poder.

Habría prendido fuego el colchón en el que dormía que se encontraba sobre un elástico metálico ubicado en la puerta de ingreso a ese reducto.

El fiscal Ricardo Falca le pidió al juez una serie de medidas, incluyendo la declaración indagatoria del comisario Miguel Ángel Méndez y del subcomisario Gabriel Berrios, quienes se desempeñaban como titular y segundo jefe, respectivamente de la alcaidía en ese momento.

Falca interpretó que ambos incumplieron los deberes de funcionarios públicos al omitir la adopción de recaudos legales y de contralor exigidos en relación al interno.

En este marco fundamentó que Moyano habría prendido el fuego como una medida de protesta por el correctivo impuesto y con la intención de reclamar que se dejara sin efecto esa sanción para regresar nuevamente al pabellón donde se encontraba con anterioridad, cuestión que habría planteado a las autoridades del penal desde que le fue aplicado el castigo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí