Jueves 14 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Japón al borde de la recesión y España, cada vez peor
Los indicadores de ambos países preocupan al mundo

La situación económica de Japón se contrajo drásticamente en el segundo trimestre, informó el gobierno ayer, al tiempo que la debilidad en las exportaciones y la demanda del consumidor colocó a la segunda economía mundial al borde de la recesión.

El producto interno bruto -el valor total de los bienes y servicios del país- cayó a un ritmo anual de 2,4% entre abril y junio con una fuerte caída respecto al 4% de enero a marzo.

Los nuevos datos, que son la primera medida negativa en cuatro trimestres, afianzaron la evidencia cada vez mayor de que se acabó el período de expansión que tuvo Japón durante seis años. En términos trimestrales, el PBI se contrajo 0,6% después del aumento de 0,8% en el período de enero a marzo, informó la Oficina del Gabinete.

El consumo privado, que representa más de la mitad del PBI real, bajó 0,5% frente al trimestre anterior.

En tanto en España, la inflación continuó su ascenso, estableciendo un nuevo récord de los últimos 11 años, tras llegar a 5,3% el índice interanual de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, la inflación había llegado a 5,1% interanual, lo que constituía un récord desde que comenzó la publicación de esta serie estadística, en enero de 1997. Sin embargo, en un mes la inflación española cedió 0,5% en julio con respecto a junio, destacó el INE en un comunicado.

Estas cifras son calculadas sobre una base armonizada con las estadísticas europeas. Recientemente, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, consideró que después de varios meses de incremento, el alza de los precios comenzará a desacelerarse a partir de septiembre, para caer a "4% o menos" a fines de este año,"si los precios del petróleo se estabilizan". (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí