Jueves 14 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
Más medallas se cuelga, más rápido nada
Phelps, el más grande olímpico de todos los tiempos. Con 11 de oro, dejó atrás a otros cuatro atletas.

Michael Phelps se convirtió en el máximo deportista en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, al menos si se suman las medallas de oro conseguidas. El nadador estadounidense llegó a 11 del metal dorado, entre Atenas y Pekín, tras una jornada con cinco records mundiales.

Phelps logró el triunfo y las respectivas plusmarcas mundiales en las pruebas de 200 metros mariposa y 4x200 libre, donde el dominio suyo y de Estados Unidos fue total.

Con los 11 oros dejó atrás a leyendas como el finlandés Paavo Nurmmi, los estadounidenses Carl Lewis y Mark Spitz y la ucraniana Larissa Latynina. Además, quedó al frente de la lista de ganadores de medallas en la historia de la natación, ya que con 13 superó a su compatriota Jenny Thompson (12).

En mariposa la nueva marca del estadounidense, que a esta altura rompe sus propios records, quedó establecida en 1.52.03. Phelps ya había ganado las finales 400 metros estilos el domingo, 4x100 libres el lunes y 200 libres el martes, todas con marcas mundiales. Hoy descansa y no correrá finales, sólo una eliminatoria.

Ayer por la tarde, el de Baltimore clasificó sin problemas a las semifinales de los 200 metros estilos, al igual que sus compatriotas Ryan Lochte, que también lo hizo en 200 metros espalda.

El ganador de los 100 espalda en Pekín, Aaron Peirsol, llegó en segundo lugar detrás de Lochte en los 200. Y el equipo de Francia en 4x200 libre femenino clasificó a la final con record olímpico de 7.50.37.

La italiana Federica Pellegrini se proclamó campeona en la final de 200 metros libres, con un tiempo de 1.54.82, por delante de la eslovaca Sara Isakovic y de la china Pang Jiaying.

La australiana Stephanie Rice ganó la medalla de oro y batió el record del mundo con un tiempo de 2.08.45 en 200 metros estilos. La plata fue para la zimbabwense Kirsty Coventry y el bronce quedó para la estadounidense Natalie Coughlin.

Por último, las semifinales de los 100 m libre masculinos hicieron evaporarse el agua del "Cubo" y los records mundiales de la mano del australiano Eamon Sullivan y el francés Alain Bernard. Sullivan volvió a batir la marca con un tiempo de 47.05, pocos minutos después de que Bernard hubiera hecho 47.20.

Es un mano a mano que ambos sostienen desde marzo pasado, en diferentes escenarios, la definición del hectómetro, la prueba "reina" de la natación, se registrará hoy en Pekín.

Desde ya prometen un duelo de campanillas entre dos grandes estrellas del agua.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí