Jueves 14 de Agosto de 2008 > Sociedad
Freestyle: "los locos de las tablas"
El estilo libre hace furor en Chapelco. El especialista “Yuyo” Muglia repasa la propuesta del “terrain park” para “freestyle” de Chapelco. La clave es la creatividad.
 Para los desavisados, son “los locos de las tablas”. Poco importa si se trata de “jinetes” en skaters, que hacen maromas sobre las barandillas de una escalera, en pleno escenario urbano, o si calzan esquíes o tablas de snowboard y hacen lo mismo en las alturas de un cerro nevado.

Pero por detrás de esos “deshinibidos” de los golpes y las torceduras, hay una combinación difícil de lograr en dosis justas: práctica sistemática y creatividad. Así es el “freestyle”, y sus muchas variantes se pueden vivir y ejercitar en cerro Chapelco.

Desde luego, no hay forma de abordar el “freestyle” en esta montaña sin hacer referencia a Saúl “Yuyo” Muglia, alma y motor y para el desarrollo de esta modalidad en el principal centro de deportes de invierno del Neuquén.“Yuyo”, a sus 31 años, es en verdad una referencia nacional de “freestyle”, que alterna el verano del hemisferio sur con el invierno del hemisferio norte y viceversa.

En San Martín de los Andes o en Andorra o allí donde la nieve le lleve a aprender, a mejorar, a capacitarse, Muglia siempre estará para hacer el próximo “720”, para enseñarlo o para diseñar un circuito en el que expertos y aprendices disfruten por igual.

Muglia es el responsable del producto “freestyle” de Chapelco, y fue el impulsor de su introducción con alcance profesional, cuya enseñanza está ahora a cargo de la Escuela de Esquí y Snowboard de este complejo. “Yuyo”, en tanto, se hace cargo de algunas clínicas y “camps” especializados, pero se ocupa por entero de su pasión, el diseño de los “terrains parks” para la práctica del estilo libre.

“La idea es ofrecer un espacio planificado, que permite al esquiador o al snowboardista liberar su creatividad dentro de márgenes de seguridad, que al mismo tiempo facilitan la progresividad de los obstáculos y del grado de dificultad para hacer los diferentes trucos”, dice “Yuyo”, mientras revisa equipos al cierre de la jornada de trabajo y se prepara para supervisar la próxima.

El estilo libre “existe en muchos deportes, pero la idea básica es siempre poner la creatividad de cada uno, buscar la emoción y la sensación de adrenalina”, enfatiza.

Los comienzos y el futuro

Hace 14 años que “Yuyo” se dedica al “estilo libre”, primero como entusiasta y ahora como profesional, diseñador y conductor de terrains parks. Desde luego, los comienzos no fueron fáciles... “Cuando yo me lancé a esta actividad era difícil adquirir equipos en el país y casi imposible lograr en esos años un esponsoreo importante.

Cuando llegó el momento de decidir entre estudiar y trabajar, me incliné por continuar el perfeccionamiento de lo que ya me gustaba, y finalmente me hice instructor de snowboard”, recuerda.

Luego, Muglia fue haciendo los cursos y superando los niveles, hasta esta actualidad que lo encuentra como instructor nacional y “demostrador” de la técnica argentina para pista. Por su parte, apunta, el estilo libre “se está empezando a desarrollar en serio en el país”.

Para “Yuyo”, lo esencial es la creación de los terrains parks, la supervisión profesional de esos espacios -que, como se indicó, constituyen hoy su principal actividad- y la generación de eventos de “freestyle”, que a la vez de conformar un espectáculo en sí mismo, son imprescindibles para difundir la modalidad y el deseo de perfeccionamiento.

En la Argentina se está viendo un crecimiento grande del freestyle, con gente que puede viajar y se está dedicando. Pero la mayoría entrena en el exterior, razón por la que hacen falta generar nuevos parks”.En ese contexto, “Yuyo” no duda: Chapelco ya es una referencia, y en dos o tres años va a ser “el punto de encuentro para el freestyle en la Argentina”.

Terrain parks y Camps

En la actualidad, Chapelco dispone de dos áreas especialmente dedicadas al aprendizaje y la práctica de esta modalidad. Naturalmente, cuenta con instructores y “shapers” (son los que dan forma a los obstáculos y rampas) de primer nivel, para que la diversión y la adrenalina vayan de la mano de la seguridad con quienes disfrutan de un esquí más extremo.

Asimismo, se suman los denominados “camps” que son clases personalizadas (individuales o grupales) dictadas por instructores de la modalidad de “freestyle”.

Chapelco cuenta con un nuevo “Park de Freestyle”. Además del “Yuyasic Park”, donde se dan los primero pasos en esta propuesta, hay un park de nivel intermedio a avanzado, llamado el “Raptor Park”, con módulos, saltos progresivos y de mayor dificultad.

Entre sus módulos hay dos rampas en línea, un rail plano de 9 metros, un cajón bajada plano de 9 metros y un plano de 9 metros.En el “yuyasic”, para esta temporada, se sumaron cuatro nuevos módulos a otros tantos con los que ya contaba.

Los nuevos son dos cajones planos de 5 metros de longitud, un cajón en "C" de 6 metros, muy suave y fácil para iniciarse en en los trucos pero con un rango mayor de dificultad respecto de los planos. También hay un "San Francisco" de 9 metros con ángulos suaves, para que los trucos sean mas fluidos y se facilite seguir progresando.

Cualquiera sea la opción, conviene señalar que los terrains parks son los lugares adecuados para el aprendizaje del freestyle, puesto que no deberían utilizarse las pistas normales para esta práctica. A las medidas de seguridad propias del esquiador o snowboardista en esta modalidad (cascos, protecciones...), los terrains parks agregan el diseño específico en los obstáculos, que permite  progresividad en el aprendizaje y minimización de riesgos.

FERNANDO BRAVO (Agencia San Martín de los Andes)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí