BUENOS AIRES (Télam).- La Justicia dejó firme el lunes la condena a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo a Raúl Rodolfo Arenas Vega, quien en el 2006 agredió físicamente y con insultos racistas a un chico judío, hijo de un rabino, mientras viajaba en un colectivo.
El caso sucedió en noviembre del 2006, cuando Arenas Vega atacó física y verbalmente a un joven judío en un ómnibus y fue investigado por el juez federal Norberto Oyarbide, indicó a Télam Déborah Kaot, abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que actuó como querellante en la causa.
El 11 de julio pasado Arenas Vega fue condenado y como ninguna de las dos partes apeló la sentencia y ya vencieron los plazos para hacerlo la decisión quedó firme, al tratarse de un juicio abreviado.
El secretario general de la DAIA, Miguel Ángel Zachin, expresó a Télam "su satisfacción por este fallo ejemplar" por los "agravios con epítetos fascistas y discriminatorios" cometidos por el condenado y sostuvo que "esto tiene que tener trascendencia para que toda la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos".
"Esto reafirma y acompaña el compromiso de la sociedad argentina en su conjunto de rechazo categórico a todo acto discriminatorio y al antisemitismo en particular, porque la discriminación no distingue", afirmó.
Arenas Vega, que tiene antecedentes por falsificación de instrumentos públicos (tenía varios documentos de identidad), ya cumple su condena desde hace más de 8 meses, ya que se le dictó prisión preventiva a fines del año pasado, por lo que estará libre en algunas semanas.