VIEDMA (AV).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), confirmó la existencia de troqueles apócrifos en medicamentos entregados por la droguería Gavazza a la obra social provincial. Esos productos corresponden a tratamientos especiales, como oncológicos, artritis y sida.
Un 70 por ciento de las muestras remitidas por el Ipross -25 de 36 troqueles enviados- fueron considerados truchos por el Anmat. Así surge del dictamen emitido por el organismo nacional -que firma el director del Iname, Carlos Chiale, que depende de la Anmat.
Con estas actuaciones, el Ipross giró los expedientes a la Fiscalía de Estado y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a fin de que haga las presentaciones que correspondan ante la Justicia, según indicó a "Río Negro" el titular de la obra social provincial, Alcides Pinazzo.
Estos troqueles fueron detectados un mes atrás por el Departamento de Compras e inmediatamente se le solicitó a la auditoria oncológica y a la Coordinación Farmacéutica que se expidan sobre la legitimidad de alguno de ellos.
Las áreas intervinientes remitieron al Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos toda la documentación original con los troqueles para su evaluación.
La Comisión Fiscalizadora inició las pericias correspondientes citando a los directores técnicos de cada laboratorio productor, que exhibieron los envases secundarios con sus respec
tivos troqueles originales que se encuentran en poder de cada laboratorio y que fueron comparados con los remitidos por el Ipross.
Se confeccionaron las correspondientes actas y se concluyó en que de los 36 troqueles cuestionados, 25 no coincidieron con los originales presentados por las empresas.
El circuito de compras del instituto consiste en recibir las prescripciones médicas desde todas las delegaciones en casa central. Estas son sometidas a auditoría y se inicia el trámite administrativo de compras a las droguerías habilitadas por la Dirección de Suministros como proveedores del Estado rionegrino.
Luego se comparan técnicamente las presentaciones y costos y se adjudica por mejor oferta a los distintos proveedores. En ese mismo marco, las droguerías envían los medicamentos (sin troquel) a las correspondientes delegaciones para ser entregados a los afiliados destinatarios con una copia del remito. Posteriormente, las droguerías presentan en el Ipross de casa central las copias de los remitos debidamente conformados por el insumo entregado en cada delegación, y facturas y remitos originales con sus respectivos troqueles.
Pinazzo confirmó que se trata de compras de este año, y pese a lo controversial del caso Gavazza, justificó su contratación para estos medicamentos dado que figura en el registro de proveedores de la provincia. Gavazza fue la empresa que suministró inyecciones adulteradas de hierro a la provincia.