NEUQUÉN (AN/ACE).- La APDH y el centro de profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) solicitaron ayer que el Tribunal Oral Federal reconsidere su decisión y que inicie el juicio por los delitos cometidos durante la dictadura en el edificio de la Conrado Villegas, de Neuquén.
La petición había sido formulada verbalmente en la reunión que hubo el martes, donde fueron notificados que el juicio contra ocho militares acusados de secuestros, torturas y desapariciones en Río Negro y Neuquén, se iniciará el miércoles 20 en la sede del tribunal.
Ante algunas versiones de que las primeras tres audiencias -20, 21 y 22 - se realizarían en el edificio del TOF y las restantes en otro lugar, el vocero de los jueces, Pablo Biondi aclaró la decisión del cuerpo fue que "todas las audiencias se van a hacer en el TOF". La objeción de la querella es que el lugar imposibilita el acceso masivo del público que está expectante ante un juicio que tardó más de 20 años en llegar al debate oral y público.
"Las querellas de la APDH Neuquén y el Ceprodh presentamos un recurso de reposición", se indicó desde el Ceprodh en el que se detalló que el pedido a los jueces fue que "el juicio cuya fecha está fijada para el 20 de agosto, se realice en las instalaciones del Centro Cultural La Conrado".
Hay 1.200 personas acreditadas para asistir al debate, de las cuales 100 son periodistas.
Sobre las condiciones de trabajo para la prensa, se insistió en que el criterio del tribunal será que los periodistas podrán cubrir el juicio sólo con lápiz y papel, y que si bien se autorizó la emisión en vivo de las acusaciones, alegatos y sentencia, los medios de comunicación deberán coordinar con la productora oficial del gobierno, Radio y Televisión de Neuquén (RTN) para obtener imagen y sonido de la acusación que se leerá la semana entrante.
Biondi informó que hubo consultas sobre la modalidad de cobertura del juicio oral y que el Sindicato de Prensa de Neuquén se mostró interesado en hacer planteos, por lo que el encargado de prensa analizaba la posibilidad de un encuentro del Tribunal con los periodistas acreditados y el sindicato.
Pero Biondi aclaró que las disposiciones en vigencia son las que tomó el cuerpo en la resolución que informó sobre todas las limitaciones al ejercicio del trabajo periodístico.
"Desde el Ceprodh entendemos la decisión de mantener como lugar de realización la sala del propio Tribunal es un agravamiento de las restricciones ya dispuestas, que limitan el accionar de la prensa y el público", se indicó en un comunicado.
Se criticó también que el cuerpo mantuvo la resolución "que ordena que se ponga un vidrio que separe el juicio del público".