NEUQUÉN (AN).- Ante el incendio del medidor que había instalado CALF hace tan sólo una semana atrás, un grupo de vecinos del oeste decidió cortar la calle Novela, una de las principales arterias de ese sector de la ciudad, para exigir una solución de parte de las autoridades municipales y provinciales.
Cerca de las 9, el medidor comunitario al que estaban conectadas entre 150 y 180 familias de la toma Rincón del Valle -ubicada sobre la barda, al norte de barrio Melipal- comenzó a arder y dejó sin luz a las casillas. Los vecinos advirtieron que desde hacía días tenían problemas de tensión, aunque no responsabilizaron a CALF, sino al municipio y al gobierno provincial, a quienes reclaman una solución de fondo: la tenencia de las tierras.
Reclaman la tenencia
"Nosotros reclamamos la tenencia para poder instalar los medidores particulares y pagar los servicios. Hace ocho años que vivimos acá", indicó Marta Fuentes, una de las vecinas que desde la mañana inició la protesta.
El corte, que se ubicó entre calles Novela y El Jarillal, se instaló cerca el mediodía. Con escombros, restos de automóviles y neumáticos en llamas se impidió el paso de autos y colectivos, por lo que el tránsito alternativo que miles de vecinos del oeste utilizan para sortear los semáforos de las calles principales se cortó sin avisos previos.
Anoche las familias seguían sin luz y movilizadas en reclamo de una respuesta de parte de las autoridades. "Vamos a seguir con el corte hasta que nos den una respuesta, porque este tipo de conexiones son peligrosas; hoy fue un accidente con suerte, mañana puede ocurrir una desgracia", dijo otra de las vecinas de la toma.