SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal acordó con el SOYEM una mejora salarial del 21% para todos los agentes del municipio, que será aplicada en tres tramos iguales a partir del mes próximo.
El beneficio alcanza no sólo a los 1.500 empleados de planta sino también a los funcionarios políticos, quienes participan en forma automática de cada uno de los aumentos a fin de evitar una descomposición de la escala.
La negociación paritaria había comenzado hace unos 30 días y en principio el Ejecutivo municipal propuso incrementar los haberes en un 17%.
El gremio pugnó por más y esgrimió como argumento "el alza del costo de vida" en lo que va del año, que estimó en un 20 por ciento.
Finalmente, las partes sellaron el acuerdo por el 21% remunerativo, sobre el cual se aplicarán también todos los descuentos y adicionales de rigor.
Los trabajadores que aún así no alcancen un salario de $ 1.500 recibirán una suma no remunerativa hasta cubrir ese piso.
Durante el primer semestre los municipales ya habían conseguido otros dos aumentos por un 24,3%, de modo que cerrarán el año con salarios superiores en un 45%.
Más cargos políticos
La secretaria general Graciela Bedini, dijo que hasta ahora el SOYEM no opinó en forma pública sobre el desempeño del actual gobierno, porque "lleva algo más de dos meses y tiene tres a§os y medio para cumplir con todo lo que prometió".
Pero admitió que los inquieta el número de "nombramientos políticos", especialmente bajo la figura de "asesores" y "colaboradores directos". Dijo que hay muchos nuevos empleados que ingresan con altas categorías y con roles "no previstos en el organigrama presentado".