INGENIERO HUERGO (AVR) - Una nueva polémica se desató ayer en torno a Casa de Piedra, cuando el intendente de Roca, Carlos Soria, no autorizó el ingreso de personal de ARSA y del DPA a las instalaciones de este último organismo para colocar una nueva bomba de agua para abastecer a una escuela, al destacamento policial y al puesto de Funbapa, ya que considera que la zona está dentro del ejido roquense.
Ayer, desde el municipio de Huergo, señalaron que se estaban haciendo gestiones para lograr destrabar la conflictiva situación, aunque no descartaron presentar hoy un recurso de amparo para lograr que personal de ambas empresas pueda ingresar a reparar la bomba de agua del lugar.
Ya en las última semana se había desatado una polémica entre el municipio local y el de Roca, luego de que el intendente Carlos Soria, en una entrevista radial, se adjudicó la reparación de una bomba de agua sumergida que abastece a la Escuela Hogar 170 de Casa de Piedra, el destacamento policial y el puesto de Funbapa, cuando en realidad la gestión para su reparación se realizó a través de este municipio.
Precisamente ayer, y a partir de las gestiones encabezadas por el intendente Leonardo Ballester, un equipo técnico y buzos, tenía prevista la colocación de una nueva bomba para la extracción de agua del lago, aunque al llegar al lugar el sereno puesto por el municipio de Roca, indicó que por orden expresa del intendente, nadie podía ingresar.
"El tema no pasa por quién realiza la reparación de la bomba o no, sino que hay una medida de parte del intendente de Roca, que está afectando en forma directa a los chicos que concurren a esta escuela hogar y a todas las personas que trabajan en el lugar. Tengamos en cuenta que están a 150 kilómetros del Alto Valle, y que hoy debido a esta situación no tienen agua", apuntó Ballester.
Por otra parte detalló que "el personal de ARSA y del DPA que fue al lugar para instalar la bomba, se encontró con que el encargado del lugar, puesto por el municipio de Roca, dijo que había una orden expresa del intendente Soria, por lo que no les permitía ingresar", al tiempo que señaló que dichas instalaciones fueron construidas por el Departamento Provincial de Aguas y pertenecen a dicho organismo provincial.
"Es cierto que el municipio de Roca hizo el mantenimiento, pero a partir de la ley sancionada por unanimidad de la legislatura, esas tierras se encuentran dentro del ejido municipal de Huergo, y a partir de que tomamos conocimiento de la rotura de la bomba de extracción de agua, hemos trabajado para darle una solución, y hemos hecho una visita al lugar para tomar contacto directo con todas las personas que residen en el lugar", agregó el intendente de esta localidad.
Por otra parte, comentó que ayer se hicieron gestiones para lograr destrabar la situación, pero que en caso de no tener una respuesta favorable, hoy se hará la presentación de un recurso de amparo para que el personal técnico y los buzos puedan ingresar, colocar la nueva bomba de captación de agua, y normalizar el abastecimiento del líquido.