Algunas horas antes de la última caída del tenis argentino en Pekín, del tropiezo de David Nalbandian ante el prolijo Gael Monfils, el que volvió a dar la nota en la madrugada argentina fue Juan Martín del Potro, que sumó su victoria número 15 en fila, en el torneo de Washington.
Sobran los adjetivos para describir la temporada de "Delpo", que clavó tres títulos al hilo en el circuito ATP (Kitzbühel, Stuttgart y Los Angeles) y viene de darle una paliza nada menos que a Andy Roddick. La "torre" de 19 años derrotó a Jesse Levine, por un cómodo 6-2 y 6-3 y al cierre de esta edición buscaba el pase a los cuartos de final ante el israelí Dudi Sela, quien lo venció en tres sets en Tokio 2007.
El cuadro del tandilense, segundo favorito, se presenta promisorio: si vence a Sela, jugará con un local, Donald Young o John Isner, sorpresivo finalista en el 2007. El alemán Tommy Haas aparece como probable rival en semifinales de un certamen que reparte 508.000 dólares en premios.
El otro argentino que avanzó en Washington fue Eduardo Schwank, quien doblegó por 6-3, 4-6, 6-3 al francés Sebastien Grosjean.
Roddick logró olvidarse de la derrota del domingo a manos de "Delpo" y también se metió entre los 16 mejores del torneo norteamericano, luego de dejar en el camino al paraguayo Ramón Delgado por 6-3, 7-6 (4).
La sorpresa de la jornada la constituyó el colombiano Alejandro Falla, quien no se amedrentó con la "chapa" del local Mardy Fish y lo venció por 5-7, 6-4, 6-2. Robert Kendrick, otro dueño de casa, sí ganó ante el español Feliciano López, por 6-3, 7-5.
El que tuvo mala suerte fue Marat Safin. El ruso, que sufrió un tirón en el cuello, se retiró ante el italiano Fabio Fognini luego de perder el primer parcial por 7-5.
De los ocho jugadores preclasificados en el torneo, sólo Roddick, Del Potro y el alemán Tommy Haas (superó a Rik de Voest el lunes) avanzaron a la segunda ronda. Además, Viktor Troicki le ganó 6-4, 6-2 a Denis Gremelmayr e Igor Kunitsyn 6-7 (6), 6-4, 6-2 a Mischa Zverev.