NEUQUÉN (AN).- "Llegar a distintos rincones de Argentina y mostrar el arte que tienen los grandes teatros como el Colón y el Argentino de La Plata", éste es el principal objetivo que persigue el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale.
Desde su creación, en 2001, este elenco de bailarines se convirtió en un ballet itinerante. Recorrió, recorre y recorrerá todo el país bajo la consigna del arte federal. Pero su propuesta no se queda sólo en el viaje. Reale comentó que este ballet se conformó para contener a los nuevos bailarines del Teatro Colón y Teatro Argentino y a aquellos egresados de las escuelas que no formaban parte de un elenco estable. El arte crece cuando sus artistas crecen.
"Como compañía tenemos muchas expectativas en cuanto a la motivación de llegar a distintos rincones de Argentina y mostrar el arte que tienen los grandes teatros y dar la posibilidad a los jóvenes que no están en el Colón ni en el Argentino de unirse a este elenco y mostrar su talento al mundo", explicó Reale.
Dentro de la gira permanente, el Ballet Metropolitano visita la Patagonia. Luego de presentarse en Puerto Madryn, Ushuaia y otras localidades del sur, estará mañana a las 21.30 en el Estadio de Bomberos de Bariloche, y el sábado a las 21 en el Cine Teatro Español de Neuquén.
Las entradas para la función en la ciudad cordillerana se pueden adquirir en el local de Carta Automática de Onelli 711 y
en Andino Color, Mitre 515. En Neuquén estarán a la venta en Carta Automática, Alcorta 151.
El ballet, integrado por diez bailarines, interpretará un repertorio variado, con piezas contemporáneas y obras íconos de la música clásica.
Cuando el telón se levante la música de Tchaikovsky guiará una coreografía de Mario Galizzi. Posteriormente, los cuerpos danzarán al compás de "Fresco" con música de Biset, Luego vendrá "Pas d`Esclave" del ballet "El Corsario", "El idolo de Bronce" y "Suite de Don Quijote"con música de Minkus.
Para la segunda parte, el ballet interpretará música de Astor Piazzolla, "Adagietto" con música de Mahaler, algunos valses de viena de Johann Strauss y una polca para la despedida.
El director del Metropolitano destacó que es un ballet que conjuga diferentes estilos, desde lo clásico, pasando por el tango hasta la danza contemporánea con la intención de llegar a un público heterogéneo.
"El público del ballet aun está en formación. Aunque hoy en día con internet la gente puede tener un poco más de conocimiento de lo que es el ballet clásico. Por eso nosotros tratamos de llegar a distintos gustos, tenemos un repertorio bastante amplio para abarcar a la gran mayoría de público, tanto el que conoce el ballet clásico como el que no", afirmó Reale.
El Ballet Metropolitano se formó para una función especial que se realizó en Plaza de Mayo ante unas siete mil personas. En esa oportunidad, el elenco contó con la presencia de la bailarina Cecilia Kerche de Brasil y el bailarín Luis Ortigoza de Chile. Posteriormente, representó a Argentina en el Festival Internacional de Aberdeen, Escocia.
Desde hace siete años recorre el interior del país con un espectáculo, donde el público puede disfrutar de lo mejor de la danza, con los principales bailarines de los dos teatros argentinos más importantes.
Fueron definidos como los "embajadores del ballet" y dejan muy bien parado al país.