Lunes 11 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Plottier pasa de la tranquilidad a la inseguridad
La Cámara de Comercio denuncia ola de robos y el intendente pedirá al gobierno provincial más policías.

PLOTTIER (AN).- El perfil de ciudad tranquila y segura que en los últimos años fue el principal atractivo de la ciudad de Plottier a la hora de impulsar su crecimiento urbano parece haber quedado de lado en los últimos meses. Es que mientras desde la Cámara de Comercio aseguran que "hay una ola de robos", el intendente Sergio Gallia, anticipó que mantendrá un encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia, César Pérez, para solicitarle que disponga una mayor cantidad de efectivos.

Si bien desde la Policía se negó brindar detalles sobre las estadísticas del delito en Plottier, Gallia aseguró que "de acuerdo a los datos que nosotros tenemos hay sólo 150 policías para controlar lo que pasa en la ciudad donde viven 45.000 personas".

En las calles de Plottier, el cambio en materia de seguridad se evidencia a simple vista. Mientras hace una década los plottierenses podían vanagloriarse de dejar sus puertas abiertas durante el día, hoy la mayoría de las familias ya optó no sólo por "echarle llave" a las puertas, sino también por instalar alarmas.

"El problema comenzó a principio de año, pero desde hace dos meses hay una ola de robos que abarcan a comercios y casas y a toda la ciudad por igual", aseguró la titular de la Cámara de Comercio de Plottier, Mariela Petracca. La comerciante explicó que "si dejás la casa vacía te la desvalijan, si estás construyendo te roban los hierros de los encadenados por la noche, y yo hasta conozco una familia a la que le robaron hasta un yogurt que tenía en la heladera".

Si bien Gallia advirtió que "pedimos la reunión con Pérez para este miércoles por los numerosos reclamos que tenemos de vecinos y comerciantes", el jefe comunal advirtió que "de acuerdo a una encuesta barrial que hacemos cada dos meses, luego del tema de la falta de viviendas la inseguridad es lo que más preocupa a los vecinos, incluso más que temas clásicos como la desocupación y el transporte público".

Plottier experimenta desde hace cuatro años, y de la mano del desarrollo de numerosos loteos, un crecimiento urbano y poblacional explosivo. "Este crecimiento, que tanto apoyamos, es lo que está haciendo que la cantidad de policías que tiene la ciudad quede atrasada", indicó Gallia, a la vez que señaló que "los robos también llegaron a los barrios privados, donde por ejemplo le robaron al secretario Legal y Técnico del municipio", Carlos Coggiola.

Mientras los comerciantes aseguran que "desde hace un tiempo no vemos a la Policía haciendo rondas por el centro", Gallia anticipó que "también vamos a plantearle a Pérez la necesidad de que se tenga en el presupuesto del año que viene la creación de una comisaría para la zona oeste". El jefe comunal explicó que "los vecinos de los barrios La Esperanza o del sector rural Colonia San Francisco tienen la comisaría más cercana a más de nueve kilómetros de sus casas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí