Lunes 11 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Ola de ataques convulsiona región china
Acciones separatistas dejaron ocho muertos

PEKÍN (DPA) - Al menos ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas en una serie de explosiones y tiroteos producidos la noche del sábado al domingo en la ciudad china de Kuqa, en la región de Xinjiang, informó ayer la agencia de noticias oficial Xinhua.

Estaciones de policía y edificios gubernamentales fueron blanco de los ataques con artefactos explosivos de fabricación casera, indicaron testigos, según Xinhua. Los muertos son siete de los atacantes y un guardia de seguridad. El incidente también dejó heridos a dos policías y dos civiles, agregó la agencia. También fueron destruidos dos vehículos policiales. Tras las explosiones y los disparos de armas de fuego, la ciudad fue bloqueada por los militares.

La policía indicó que se trató de ataques suicidas y que un sospechoso detenido reveló que 15 personas participaron en los ataques. "En las calles patrullan los soldados", dijo en una conversación telefónica con dpa en Pekín un extranjero que se encuentra en Kuqa. La policía ordenó que, por el momento, nadie puede abandonar la ciudad. Anteriormente, el extranjero relató que hubo 21 detonaciones fuertes en un plazo de alrededor de una hora y media. "Los vidrios de las ventanas retumbaron", señaló. Desde la ventana de su hotel se observaron destellos de luz, pero ni fuego ni humo. "El fuego de fusiles comenzó media hora después de la primera explosión", informó el testigo.

Las primeras detonaciones comenzaron alrededor de las 02.35 horas de Pekín (15:35 argentina). Muchas personas se volcaron a las calles por temor. Alrededor de las 4 había retornado la tranquilidad, dijo el testigo en un segundo llamado. "Ahora, todos volvieron a recluirse en sus casas. Aquí no pasa absolutamente nada más, no se escucha ninguna voz, nada". El secretario general del comité organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG), Wang Wei, dijo ante la prensa en Pekín: "No creo que haya una relación con los Juegos Olímpicos".

 

Problemas en el noroeste

 

En el noroeste de China hay desde hace largo tiempo "actividades terroristas" por parte de separatistas.

El lunes pasado murieron 16 policías en un sangriento ataque contra efectivos fronterizos en la ciudad de Kashgar, también en la provincia de Xinjiang. Esa provincia, habitada por unos ocho millones de uigures, es considerada una región conflictiva. Parte de su población turkmena musulmana se opone al gobierno chino.

El gobierno de China acusa a estos grupos uigures de favorecer el separatismo y el terrorismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí