Lunes 11 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Rusia rechazó una tregua y extendió su ofensiva terrestre
Georgia anunció que ya retiró a sus tropas de Osetia del Sur. Moscú movilizó barcos y ya atacó en territorio georgiano.

TIFLIS, Georgia (AP/AFP) - Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur a territorio georgiano. Se calcula que unas 2.000 personas murieron y unas 40.000 han sido desplazadas por los combates.

En el plano diplomático, Estados Unidos acusó a Rusia de querer hacer caer el gobierno georgiano pro occidental aprovechando el conflicto por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur, lo que fue negado por Rusia. (ver aparte)

Los tanques rusos se dirigían a una ciudad fronteriza, pero se vieron obligados a dar marcha atrás ante el ejército de Georgia anoche, dijo el funcionario. Rusia también afirmó haber hundido un barco de misiles georgiano que supuestamente trataba de atacar a la armada rusa en el Mar Negro. "Barcos patrulleros georgianos con misiles hicieron dos intentos por atacar a naves militares rusas. En respuesta, las naves rusas abrieron fuego y como resultado hundieron uno de los barcos georgianos que realizaron el ataque'', dijo un vocero del ministerio, citado por la agencia informativa ITAR-Tass.

Mientras tanto, Georgia, aliada de Estados Unidos, pidió un alto al fuego. "No estamos locos'', señaló el presidente Mikhail Saakashvili, que insistió en que su ejército se retiraba de Osetia del Sur frente al poder armamentista superior de Rusia.

Sin embargo, Moscú dijo que los soldados "no se retiraban, simplemente se reagrupaban'' y rechazó reconocer una tregua.

Enviados internacionales empiezan a viajar a la zona para intentar poner punto final a los ataques que empezaron la semana pasada entre Rusia y su diminuta vecina.

Saakashvili dijo a la CNN que Rusia entró a su país con un ejército superior a los tanques que llegaron a Afganistán en 1979 o a Checoslovaquia en 1968. "No tenemos ningún interés en crear hostilidades'', dijo el presidente georgiano. Rusia también insistió en querer la paz.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo en una

reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los rusos sólo actuarán en defensa propia. Sin embargo, un vocero del ministerio del Interior de Georgia señaló que los tanques rusos intentaron cruzar desde Osetia del Sur a territorio georgiano, pero el ejército del pequeño país los obligó a dar marcha atrás. El vocero dijo que los tanques se aproximaban a Gori pero no dispararon a la ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes.

Georgia lanzó ayer una ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur por medio de artillería, tanques y aviones. Rusia respondió con fuerza abrumadora, indicando que debía proteger a sus tropas de paz y a civiles en Osetia del Sur, donde la mayoría de los residentes tienen pasaportes rusos.

Los aviones rusos, que han recorrido los cielos georgianos desde el viernes, bombardearon ayer una fábrica en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, que fabrica aviones de combate Su-25.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí