NEUQUÉN (AN).- El gremio judicial (Sejun) espera reunirse esta semana con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al que le llevará una serie de peticiones en materia laboral y salarial, pendientes de la última negociación que terminó con una recomposición para todo el sector, a principios de año.
En plena renovación del TSJ, tras la destitución de Eduardo Badano y las renuncias en cadena de Jorge Sommariva y Roberto Fernández, los judiciales esperan encontrar más respaldo para propuestas que ya fogonearon durante los dos últimos años.
En este contexto, ya comenzaron a afianzar sus vínculos al menos con uno de los futuros integrantes del TSJ: el juez federal Guillermo Labate, recién designado como vocal por la Legislatura.
El secretario de organización, Rafael Rubio, informó que el viernes pasado el Tribunal hizo una convocatoria que el gremio pidió postergar hasta mediados de esta semana. "Entre el martes y el miércoles nos vamos a reunir", expresó.
En primer lugar Sejun reclamará que el TSJ respalde una ley de convenios colectivos de trabajo. En el país, es una iniciativa con un único antecedente en Santa Cruz. El sindicato aspira a que una norma así regule las relaciones con la conducción del Poder Judicial tras su aprobación por los diputados provinciales.
Este proyecto ya está en la Legislatura. Los judiciales se lo plantearon a la vicegobernadora Ana Pechen días atrás. Diputados de todos los bloques ya tienen una copia. Durante el gobierno anterior, el proyecto nunca encontró respaldo en el oficialismo y en la conducción de la Justicia.
"Esta negociación, tal como quedó fijado en un acta acuerdo, también abordará el tema salarial. Es un análisis que vamos a dar en función del proceso inflacionario", dijo Rubio en diálogo con "Río Negro", sumandose así a lo que otros sindicatos estatales comenzaron a plantear al gobierno.
Sumarios
Rubio dijo que también solicitarán que se dejen sin efecto sumarios abiertos contra integrantes del secretariado de la organización. En este sentido, también rechazarán una acordada del TSJ que "limita el derecho a huelga". "El tribunal interpreta que el de Justicia es un derecho esencial, como el de Salud. Y en función de esto limita las actividades de integrantes del sindicato", dijo el referente de los judiciales.
En materia laboral, el gremio llevará a los negociadores que designe el presidente del TSJ Ricardo Kohon, la discusión del régimen de ascensos, de licencias, y mejoras en seguridad y medio ambiente, entre otros.