NEUQUÉN (AN).- El freno que tuvo la actividad comercial producto del conflicto entre el gobierno y el campo agitan las aguas en la provincia. En promedio, el 26 por ciento de los trabajadores está en negro y, producto del amesetamiento, podrían comenzar los despidos, según reconocieron tanto el sector sindical como el empresarial.
"Tenemos un 30 por ciento de los trabajadores del comercio en negro absoluto y hay un 25 por ciento que declara media jornada y trabajan jornada completa", confió Sergio Rodríguez, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y de la CGT local.
Aproximadamente son 15.000 los trabajadores que están en registrados aunque sobre ese total hay un 25 por ciento de empleados que están en una zona gris, en la que están blanqueados por media jornada aunque trabajan todo el día, por lo que un turno lo hacen en negro.
La cantidad de personas que trabajan en situación ilegal ascendería a unos 5.000, según estimó Rodríguez.
Para los empresarios locales, la cifra es inferior a la brindada por el titular de la CGT local. "El porcentaje está alrededor del 22 por ciento y dentro del contexto nacional estamos bien porque el promedio nacional supera el 45 por ciento y en algunas ciudades el 60 por ciento", detallaron.
Despidos
Tanto Rodríguez como el sector comercial coinciden en hablar de amesetamiento de la actividad producto del extenso conflicto entre el campo y el gobierno.
"A partir del conflicto se amesetó el crecimiento. Veníamos dulce, con cinco años de crecimiento importante. Habíamos recuperado trabajo y salario, no en la medida en que uno quisiera pero del 18 pasamos al 23 por ciento, por lo que algo se recompuso", destacó el sindicalista.
Para el dirigente cegetista, en mayo se comenzó a notar el quiebre y la paralización de la actividad que ya lleva tres meses. "Cuando aflojan las ventas, empieza a preocuparse el dueño del establecimiento que comienza despidiendo al que tiene en negro", explicó Rodríguez quien prevé un futuro complicado para los trabajadores.
Desde el sector empresa
rial comentaron que "una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio demostró que el 61 por ciento de los comerciantes tuvo una caída en las ventas en julio respecto de igual mes del año pasado".
"Junio fue malo y julio peor, eso nos muestra la encuesta permanente que hace la cámara en 150 ciudades del país, incluido Neuquén", expresó la fuente.
En cuanto a las cesantías, los empresarios asumen estar pasando por una etapa de incertidumbre pero creen que "todavía no están dadas las condiciones como para que se produzcan despidos aunque habrá que ver hasta que nivel de crisis se llega".