El gobierno decidió ayer lanzar un programa de recompra de bonos de deuda pública que, en el tramo inicial, abarcará títulos con vencimiento en el período 2008 y 2009, informaron voceros del Ministerio de Economía.
En lo que se denominó "una estrategia financiera integral", el primer paso consistirá en "intervenir en los mercados a los efectos de adelantar servicios de deuda que deberían afrontarse en los próximos meses y el año entrante", señalaron las fuentes a la agencia DyN.
La estrategia del gobierno fue decidida en virtud del valor de mercado registrado por los títulos de deuda nacional en las últimas jornadas, cotizaciones que de acuerdo con el Palacio de Hacienda "en nada se corresponden con la solidez de las variables económicas y sociales que rigen en nuestro país".
Además, se tomó en cuenta para esta decisión que el Programa Financiero del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio "se encuentra prácticamente cumplido a esta altura del año", precisaron las fuentes.
Por eso, el Ministerio de Economía instruirá al Banco de la Nación Argentina -agente financiero del gobierno nacional- para que en los próximos días proceda a recomprar títulos de deuda que presenten importantes vencimientos en los próximos 18 meses.
Entre los títulos comprendidos en esta estrategia integral de recompra se encuentran bonos en pesos y en dólares, incluyendo distintas series de Boden y Bonar, precisó la cartera económica. "La posibilidad de apelar a esta estrategia no es casual sino causal, ya que surge de la robustez que evidencian las cuentas públicas desde 2003", señaló el Ministerio.
Al respecto, precisó que "el ahorro fiscal acumulado en el último lustro, único período de cinco años consecutivos con excedentes anuales superiores al 3% del PBI en más de 100 años, es lo que permite al gobierno nacional tomar una medida que redundará en indudables ventajas fiscales". El valor de algunas de las especies de títulos nacionales se encuentra tan deprimido que el gobierno obtendría un ahorro de servicios de deuda de casi U$S 25 por cada U$S 100 invertidos sólo tomando en consideración vencimientos del corriente ejercicio. El ministerio indicó que el corriente ejercicio "será el sexto período consecutivo de excedente fiscal, erigiéndose en uno de los pilares del actual programa de desarrollo sostenido con inclusión social". "Asimismo, se espera con esta medida ratificar la voluntad de pago de Argentina respecto a sus obligaciones financieras", concluyó. (DyN)