VIEDMA (AV).- Unas 16 jóvenes de origen extranjero y una menor de edad fueron encontradas por la Policía e inspectores municipales en la madrugada pasada en dos locales nocturnos de esta capital. Se sospecha que estarían ligadas al ejercicio ilegal de la prostitución. La redada policial arrojó como resultado que un total de 26 personas debieron dar cuenta de sus acciones ante las autoridades de la comisaría Primera, reveló una alta fuente policial.
La mayoría de las mujeres son de origen sudamericano y centroamericano. Al ser identificadas como tal, los responsables del operativo dispusieron girar el informe por averiguación de antecedentes a la Dirección Nacional de Migraciones. Lo que se pretende es constatar si se trata de una red dedicada a la oferta sexual.
Si bien casi todas cuentan con pasaporte no pueden en lo inmediato certificar una re
sidencia temporaria en el país, y en consecuencia ven impedida toda posibilidad de trabajar; indicó a "Río Negro" el vocero oficial. A raíz de ello, carecían de libreta sanitaria como lo requiere la municipalidad de Viedma para ejercer como "alternadoras".
En cuanto a la presencia de una joven de 17 años en uno de los cabarets, se inició
una causa por presunta corrupción de menores. Los trascendidos señalan que como consecuencia de esos trámites judiciales quedó detenida una pareja, que sería la responsable del funcionamiento del local.
La menor fue atendida en el hospital "Artémides Zatti" con el propósito de verificar su estado, y luego se le asignó una acompañante terapéutica quedando al resguardo del Ministerio de Familia en un Centro de Atención a la Niñez y Adolescencia (CAINA). Además se trasladó una copia del trámite para que tomen intervención el Juzgado de Familia y la Dirección General de Derechos Humanos.
La Policía solicitó autorización al Juzgado de Instrucción N°2 a fin de concretar varios allanamientos y profundizar las investigaciones, comprobándose que entre los clientes no había personas privadas de la libertad.
Los dos locales nocturnos, ubicados en Zatti al 600 y la ruta 3 sur a la altura del destacamento policial de "La Balanza", fueron clausurados por la municipalidad de Viedma. El primero es ampliamente conocido por las derivaciones policiales que su funcionamiento acarrea a menudo en esa zona de la ciudad, ya que tiempo atrás un parroquiano fue gravemente herido por quien, al parecer, sería el administrador. Éste se encuentra prófugo de la Justicia.