NUEVA YORK (DPA) - Tuvieron que pasar 16 años para poder ver de nuevo juntos en la gran pantalla a las dos estrellas del momento del cine español en Hollywood, Javier Bardem y Penélope Cruz.
Su reencuentro cinematográfico es posible gracias a Woody Allen, que estrenará el 15 de agosto en las salas estadounidenses su esperada nueva película, "Vicky Cristina Barcelona".
El film es una comedia romántica rodada en esa ciudad y en la que Bardem y Cruz son los protagonistas junto con Scarlett Johansson.
La película llegará a las salas acompañada de las noticias de la prensa rosa sobre el romance entre Bardem y Cruz, que incluso algún medio británico aventuró que podría acabar en un próximo anuncio de compromiso.Sea cierto no, no cabe duda de que la pareja de actores está de moda.
Bardem, gracias al Oscar conseguido al mejor actor de reparto por "No es país para viejos" (2007), de los hermanos Coen, se encuentra en la lista de los artistas más populares.
Por su lado, el rostro de Cruz, después de decidir dar el salto a Hollywood y alcanzar la fama mundial por su relación con Tom Cruise, no deja de aparecer en los medios estadounidenses como modelo escogida para diferentes marcas.
Con la popularidad por todo lo alto, los dos actores vuelven juntos en una película, algo que no hacían desde 1992, cuando protagonizaron "Jamón, jamón", del reconocido cineasta catalán Bigas Luna, en la cual ambos compartieron escenas eróticas que pasaron a la posteridad.
Tal como explicó Javier Bardem en la presentación de "Vicky Cristina Barcelona" en Los Ángeles, "hacer 'Jamón jamón' fue una experiencia rica e importante, porque según cómo sea tu primera película puede o no degollarte tu carrera".
Bigas Luna "nos ayudó mucho porque nos dio mucha energía e ilusión para seguir con nuestro trabajo", añadió Bardem.
"Jamón, jamón" fue la primera cinta en la que Bardem actuaba como protagonista y fue además el debut oficial de Cruz, y se convirtió en un trampolín para ambos.
Ahora vuelven a reunirse con sus carreras más que consolidadas y bajo la batuta de uno de los cineastas más prestigiosos de Estados Unidos.
En "Vicky Cristina Barcelona" Bardem interpreta a un carismático pintor, Juan Antonio, que lleva de cabeza a tres mujeres. Una de ellas será su ex mujer, la tempestuosa María Elena, interpretada por Penélope Cruz, y dos jóvenes norteamericanas de veraneo en Barcelona, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson).
Las relaciones poco convencionales que tendrán con Bardem serán la trama de la película que, según él mismo, "uno puede pensar que cae en el estereotipo, aunque conforme la película avanza se van descubriendo cosas y ahí es donde se ve la inteligencia de Allen".
Según el actor, lo que hace Woody Allen es "retratar algunos clichés para luego dinamitarlos y mostrar que son personas humanas con los mismos miedos, deseos, limitaciones y complejos".
Para Woody Allen, la película, que cautivó en el Festival de Cannes, donde se presentó en el mes de mayo, el guión arranca con el objetivo de mostrar cómo dos jóvenes que visitan Barcelona "ven poco a poco cómo se desintegra su mundo de manera compleja".
Dos mundos totalmente diferentes con un personaje más convencional que se va a casar y quiere tener hijos, Vicky, y otro que está totalmente perdido y en continua búsqueda, y que es Cristina.
Toda una comedia con fondo dramático que contará con otro personaje siempre presente: Barcelona, a la cual Woody Allen le da un papel también protagonista.
"Quise honrar a Barcelona, una ciudad que es bastante romántica", señaló. Con esta intención, en el film, que también se rodó en algunos escenarios de Oviedo, se mostrarán a través de los ojos de turista de Vicky y Cristina los diversos rincones de la ciudad barcelonesa: desde las famosas Ramblas, al barrio gótico o la Barceloneta.
Unos rincones románticos -como dice Allen- y que unen de nuevo a la pareja de moda del momento, que, en la presentación de Los Ángeles, prefirió no posar junta quizá para no alimentar más rumores de tinta rosa.