Domingo 10 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Ocaņa deplorķ un fallo

BUENOS AIRES (DyN) - La ministra de Salud, Graciela Ocaña, calificó ayer de "barbaridad" y "discriminatorio" el fallo judicial dictado en Córdoba que prohibió la distribución de la píldora del día después en la provincia.

"Es una barbaridad porque dice que es abortiva la píldora del día después, pero por otro lado no prohíbe su comercialización", consideró la funcionaria.

Tras ratificar que el Ministerio de Salud apelará el fallo, Ocaña aseguró que la píldora "no es abortiva porque no impide la implantación del óvulo fecundado en el útero", sino que sólo es "un método anticonceptivo".

La Cámara en lo Civil y Comercial de 1 Nominación de Córdoba ordenó a la provincia que "se abstenga de prescribir a través de sus profesionales médicos, métodos anticonceptivos abortivos como el consistente en la ingesta del medicamento que contiene la droga denominada Levonorgestrel, conocido como píldora del día después".

En la resolución, los jueces entendieron que el anticonceptivo es abortivo por "impedir la anidación del huevo en el útero materno". Ocaña, en diálogo con radio 10, recordó que "la Organización Mundial de la Salud ha estudiado el tema y en eso ha sido contundente cuando en 2005 sostuvo que la píldora del día después no es abortiva, sino que lo que hace es actuar como anticonceptivo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí