Domingo 10 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Pechen llamó a un "diálogo sin confrontación"

NEUQUÉN (AN).- En el cierre del Congreso Provincial de Cultura, ayer la vicegobernadora Ana Pechen llamó a transitar el camino de la consolidación de la identidad neuquina con respeto de todas las expresiones y un "diálogo sin confrontaciones".

La actividad, que se desarrolló en el Espacio Duam, convocó a intendentes y directores de cultura municipales, artistas, escritores, investigadores y estudiantes del quehacer cultural neuquino. Se propuso "debatir sobre el desarrollo y gestión cultural, capacitación artística y patrimonio cultural, entre otros temas; en vistas al primer Congreso Nacional de Cultura, que se desarrollará en Tucumán", según la información oficial. Fue organizado por la subsecretaría de Cultura del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la secretaría de Cultura de la Nación. El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario del área, Sebastián Sánchez, y el cierre lo encabezó Pechen.

La vicegobernadora rescató la necesidad de "consolidar la identidad de los neuquinos", cimentada por los pueblos originarios y las corrientes inmigratorias. Hizo notar que en el fenómeno de la atracción migratoria de Neuquén fueron determinantes el descubrimiento de petróleo, la provincialización y la construcción de El Chocón; que actuaron, cada uno a su tiempo, como imanes y que terminaron por "transformar esa cultura originaria". La provincia, con sus particularidades regionales, comenzó -a juicio de Pechen- a "transitar la consolidación de su identidad".

El gobierno da "su apoyo a toda las expresiones culturales, instando al diálogo ante la confrontación, que es lo que tratamos de llevar adelante en estos meses ", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí