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El CPE diseña un programa de educación sexual | ||
Se impartirá en todos los niveles del sistema desde el año que viene. | ||
NEUQUÉN(AN).-El cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) creó hace poco menos de dos meses la comisión que trabajará en el programa de educación sexual integral para su implementación en todos los niveles del sistema educativo. La propuesta será presentada a fin de año, y comenzaría a ejecutarse de manera progresiva a partir del 2009. Las integrantes de la comisión son Susana Allende y Carmen Reybet, designadas por las autoridades del CPE, y Ruth Zurbriggen, propuesta por la vocalía gremial. La aprobación de los lineamientos curriculares de edu cación sexual integral a nivel nacional por el Consejo Federal de Cultura y Educación, junto al reclamo de grupos de la sociedad civil por el cumplimiento de todos los artículos de la ley provincial 2.222 de Salud Sexual y Reproductiva de 1997, generan un contexto propicio para el debate. El perfil del programa estará basado en la perspectiva de los derechos y la de género. "La educación sexual no puede ser enfocada como una enfermedad, debe contemplar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y la dimensión ética", aseguró Susana Allende. Destacó la importancia de la interdisciplinariedad y la intersectorialidad. Carmen Reybet destacó que a diferencia de otras zonas del país, Neuquén es una provincia "más favorable" a estas discusiones. Las integrantes planificaron cuatro reuniones en las que incorporarán las experiencias de los y las docentes que han trabajado en el tema. "Partimos de la afirmación que educación sexual por acción u omisión hay en las familias, hay en las escuelas, lo que hay que hacer es tomar esa educación 'sexual informal' como llaman algunos autores, lo que sí creemos es que las prácticas escolares, tanto en Neuquén como en otros sitios están atravesada por los estereotipos, una de las líneas en las que pensamos trabajar", agregó Reybet. Zurbriggen resaltó la importancia de la decisión política del CPE y dijo que la ejecución del plan necesitará de una partida presupuestaria, que no deje a los docentes a la deriva, como sucede en la actualidad. "El programa que nosotras elaboremos tendrá subprogramas, dirá qué hacer en capacitación, en la línea curricular por donde empezar este primer año, cómo avanzar en el segundo año, cómo ir ampliando los lugares donde efectivamente se lleve adelante, como crear conserjerías en las escuelas con cargos efectivos docentes dedicadas especialmente a este trabajo", explicó. | ||
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