| ||
Las calles de Neuquén no dan más | ||
Los baches se multiplican y hay sectores que precisan mayor inversión | ||
NEUQUÉN (AN)- Las calles de Neuquén no dan más: parecen bombardeadas, los conductores hacen malabarismo para no "tragarse" los pozos que se duplicaron con las lluvias y la presencia municipal prácticamente no se nota. Hay sectores que precisan una inversión mayor que para un simple bacheo, incluso pavimentos nuevos que se rompen porque se hicieron mal, aseguran. En el corredor norte el municipio tapó algunos pozos que no resistieron el paso continuo de vehículos y vol vieron a estar como antes y peor, agravando la situación de peligro en el tránsito. En el área centro el panorama no mejora, con agujeros en el asfalto que dejan ver bases lavadas por la lluvia, como por ejemplo en la calle Tucumán casi Rivadavia, o placas de pavimento que se hunden en cercanías al cementerio central. Casi ninguna calle está a salvo de ser "propietaria" de algún pozo. Hay calles que por antiguas se desgranan, y otras que aunque nuevas presentan grietas, pozos y pocitos como Cabellera del Frío y la que circunda al colegio 25, construidas por la gestión anterior. La secretaria de Servicios Públicos, Marta Buffolo, estimó en junio en 8.000 la cantidad de baches que tiene Neuquén, en medio del anuncio de un plan intensivo de bacheo. Dos meses y medio después delegados del área Bacheo aseguraron que la cantidad de pozos se duplicó porque el agua de lluvia debilitó los materiales. Sobre los asfaltos nuevos rotos, el delegado Luis Ríos explicó que la carpeta debe tener siete centímetros de altura y "hay partes que tienen tres". El mantenimiento del acceso norte (por la multitrocha) está a cargo de la municipalidad pero las cuadrillas no se ven, excepto para cortar los yuyos. Sin embargo, un sector luce poroso y propicio a romperse poco antes de llegar al tercer puente, en dirección norte, porque desde hace meses corre líquido de origen dudoso en grandes cantidades que nadie controla. "Tapamos dos baches diarios cuando con infraestuctura adecuada podríamos hacer no menos de siete; obviamente a este ritmo no cubrimos la demanda", sinceró Ríos. El delegado está persuadido de que el Ejecutivo tiene previsto tercerizar el servicio de reparación de calles porque "contrató dos empresas, a las que les da el material para que trabajen. Y a nosotros, que podemos hacerlo, nos niegan la reparación de maquinarias y vehículos". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||