Domingo 10 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Por qué teme Occidente

LONDRES (AFP) - Los enfrentamientos armados en Osetia del Sur han despertado temores de un enfrentamiento Este-Oeste en el polvorín del Cáucaso, subrayaban diversos analistas.

El conflicto alarma a Estados Unidos y a Europa -especialmente porque Georgia es la desembocadura del petróleo del mar Caspio- y varios observadores estiman que Tiflis cometió un error provocando a su poderoso vecino.

"Estados Unidos estará furioso si se confirma que aviones rusos bombardearon una base donde el Pentágono tenía consejeros militares", estima Edward Lucas, autor de "La nueva guerra fría". Pero el mandatario estadounidense, George W. Bush, "un presidente al final de su reinado no va a arriesgarse con la tercera guerra mundial por Georgia", mientras tiene que afrontar ya los conflictos iraquíes y afganos, escribió Lucas.

Los enfrentamientos en un país pro occidental, candidato a la OTAN y a la Unión Europea, que contó con la ayuda militar estadounidense, son una amenaza directa a los intereses occidentales, coinciden en observar los analistas.

Michael Denison, profesor asociado al centro de investigación en relaciones internacionales Chatham House, juzga también que es demasiado pronto para hablar de guerra abierta. "Los rusos penetraron en el territorio georgiano y esto es muy real, pero yo no creo que el objetivo de los rusos sea destruir completamente las capacidades militares de Georgia. Es una demostración rusa para debilitar la capacidad de los georgianos", estima Denison.

"La escalada militar es posible, pero no estoy segura que sea inevitable, porque nadie está realmente interesado. Rusia no está interesada en una escalada (de violencia) sencillamente porque hay un Cáucaso del Sur, pero también un Cáucaso del Norte, con riesgo de contagiarse, de engranaje", destaca Laure Delcour, directora de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris) en París. "Ni la Unión Europea ni Estados Unidos quieren enviar fuerzas a la región", insiste Michael Denison.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí