SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El clima dio una tregua ayer, con tímidos rayos de sol que templaron el mediodía, pero la nieve mantuvo su blanco imperio en los barrios altos de la ciudad y en el centro invernal Catedral, que lució su mejor cara pese al frío.
Por la tarde un cielo gris plomizo volvió a dominar el paisaje y descargó algunas precipitaciones en la cumbre de los cerros, dando un marco tormentoso al desfile del Día del Montañés, diferido para el fin de semana por los requerimientos de las actividad turística.
El pronóstico meteorológico de la AIC anticipaba el descenso de la temperatura, con mínimas de 5 y 6 grados bajo cero para mañana y el martes, y nuevas precipitaciones de "lluvias débiles" y nieve para los primeros días de la semana.
En Catedral la presencia de visitantes se vio mermada por el final del receso invernal porteño, pero no pocos residentes se volcaron a la prác
tica de los deportes blancos desafiando las precipitaciones níveas y el fuerte viento que imperaba en la cumbre.
También, desde hora temprana, unos 80 deportistas disputaron el Tetratlón Catedral 2008 que combinó 8 kilómetros de esquí y snowboard en las pistas del cerro, 40 kilómetros de mountain bike, 10 de kayac en el lago Gutiérrez y 15 de trekking.
Para hoy está prevista la celebración del día del Niño, con el tradicional pase gratis para los menores de once años -que deberán concurrir acompañados por un mayor- a cambio de útil es escolares o algún artículo de librería que será destinado a un fin solidario por la concesionaria del centro invernal. Además en la base habrá juegos especiales, mago, circo y talleres.
En línea con estas celebraciones y la buena nieve acumulada en las pistas, Catedral Alta Patagonia adelantó un día la entrada en vigencia de los pases de "temporada reducido restringido" para que los residentes -que los posean- puedan acceder hoy a los medios de elevación.
En la ciudad la gruesa capa de hielo y nieve acumulada en las zonas altas obligó a suspender distintas actividades artísticas y comunitarias por las dificultades de acceso planteadas en los barrios de la periferia sur.
El paso internacional a Chile Cardenal Samoré se mantuvo cerrado pero fue habilitado en el transcurso de la jornada. En las rutas nacionales y provinciales el panorama era menos acuciante pero demandaba extrema precaución a horas tempranas y sólo en la "Ruta de los Lagos" y la Ruta 40 Sur -en el tramo Pampa del Toro- era obligatorio el uso de cadenas.